AMÉRICA

Una actriz de derecha asume en Cultura en Brasil

Estrella de la TV Globo, Regina Duarte se reconoce opositora del PT y de Lula.

Duarte llega en reemplazo de Eduardo Alvim, quien fue despedido por Bolsonaro después de que copiara casi textualmente un discurso de Joseph Goebbels.

La reconocida actriz brasileña Regina Duarte aceptó hacerse cargo interinamente de la Secretaría de Cultura de Brasil. Duarte llega en reemplazo de Eduardo Alvim quien el viernes pasado fue echado por el presidente Jair Bolsonaro tras haber copiado casi textualmente un discurso de Joseph Goebbels. La nueva secretaria de cultura se reconoció en varias ocasiones como ferviente opositora de Luiz Inácio Lula da Silva y el Partido de los Trabajadores (PT).

Duarte, de 72 años, acumula un extenso repertorio de papeles protagónicos en telenovelas durante sus más de cinco décadas en la pantalla chica. “Nos pusimos de novios con el gobierno”, dijo ayer luego de reunirse en su casa de Río de Janeiro con el presidente. Bolsonaro manifestó que la actriz primero hará una prueba dentro de la secretaría. Por eso Duarte catalogó la relación como un “noviazgo”. Para comenzar a interiorizarse en el cargo viajará a Brasilia donde se encuentra la sede del gobierno brasileño.

La actriz es conocida por haber asumido posiciones de derecha en su afán de defender a Bolsonaro. “Con cuerpo y alma con este gobierno, ya sabes, apasionada como siempre por mi país, loca por contribuir a la producción de alegría y felicidad general… Me entrego a lo que Dios y el Destino me tienen reservado, muy agradecida por la confianza de todos”, escribió la secretaria interina en Instagram.

La cita al ministro de Propaganda de Adolf Hitler, Joseph Goebbels, le salió cara a Alvim. El secretario saliente había recurrido a ese texto para explicar el nuevo rumbo de la promoción de las artes bajo el bolsonarismo, con música de Wagner de fondo. Su salida puso al gobierno frente a las dificultades de buscarle reemplazo. En el sector de la cultura hay una fuerte resistencia a las políticas para el sector de Jair Bolsonaro. El presidente pidió hacer una revisión del período que abarca la dictadura militar en Brasil (1964-1985), a la cual reivindica.

Como actriz, Duarte, había sido censurada por la dictadura militar, que prohibió la exhibición de la novela “Roque Santeiro”. En ese momento la actriz hizo un reclamo al régimen, al lado de Roberto Marinho, dueño de la TV Globo y defensor del gobierno de facto. Por sus papeles en telenovelas es conocida como “la noviecita de Brasil’. Siempre se identificó con la derecha política, lo cual la hizo activista contra las candidaturas presidenciales de Lula da Silva. En 2002 optó por hacer campaña abierta por José Serra, el candidato oficialista del entonces presidente Fernando Henrique Cardoso. Y se hizo más conocida aún por su propaganda con la frase “Yo tengo miedo de Lula”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *