ARGENTINA

Se conocieron 86 casos nuevos, ya hay 387 infectados y 6 muertos

La cifra de contagiados y fallecidos también sigue avanzando en Argentina. Este martes se dio el mayor avance en cantidad de personas infectadas. Los nuevos casos se registraron en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Tierra del Fuego, Santa Fe, La Pampa, Neuquén y Santa Cruz.

Este martes 24 de marzo de 2020, las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación confirmaron otros 86 nuevos casos de contagio de coronavirus en la Argentina.

De esta manera, la cantidad de personas infectadas por el virus asciende a 387, mientras que la cantidad de fallecidos llega a 6 en total.

Las provincias que hoy confirmaron datos nuevos, son:

Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 30
Provincia de Buenos Aires: 30
Chaco: 9
Córdoba: 7
Tierra del Fuego: 4
Santa Fe: 3
La Pampa: 1
Neuquén: 1
Santa Cruz: 1

-De los 86 casos, 41 corresponden a personas con antecedente de viaje a zonas con transmisión comunitaria, mientras que 20 son contactos estrechos de casos confirmados, 25 se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico.

LA PRIMERA JORNADA CON DOS MUERTOS EN ARGENTINA POR COVID-19:

Durante la mañana de hoy se produjo el quinto fallecimiento, en la ciudad de Mar del Plata. Se trata de un hombre que tenía 71 años y estaba internado en Mar del Plata. La víctima viajó a España y se encontraba en internación hospitalaria desde hace semanas. Presentaba patologías previas. El paciente había arribado al establecimiento el pasado 9 de marzo, directamente a su regreso de España, con una neumonía bilateral. Según el infectólogo Gonzalo Corral, uno de los especialistas que lo atendió, ingresó con un cuadro grave previo a la confirmación del test positivo de Covid-19.

Sobre la quinta víctima mortal del Coronavirus en Argentina, la secretaria de Salud de Mar del Plata, Viviana Bernabei, dijo que el hombre había ingresado al país por el aeropuerto internacional de Ezeiza, procedente de España, con una sintomatología compatible con el Covid-19 en el avión, y se dirigió de manera directa a la clínica 25 de Mayo en un micro, por lo que las autoridades debieron identificar y ubicar a los demás pasajeros que compartieron el viaje con él en el avión y en el vechículo que lo trasladó hacia Mar del Plata.

La funcionaria explicó, en ese momento, que un amigo del paciente lo fue a buscar a la terminal de la empresa Manuel Tienda León y directamente lo llevó a la clínica, por lo que en ningún momento estuvo en su casa.

Los médicos del centro le tomaron las muestras el miércoles 11 de marzo y las enviaron a Buenos Aires. Tras ser analizadas en el Instituto Malbrán, se confirmó que su caso era positivo. De esta manera, se convertía en el primer infectado que tenía la ciudad balnearia.

La segunda persona que murió hoy por coronavirus ocurrió en Chaco. Fuentes sanitarias provinciales informaron que la víctima es un hombre de 53 años, sin antecedentes de viaje al exterior pero que había estado en contacto estrecho con algunos de los primeros infectados en la provincia, que ya cuenta con 34 cosas positivos de Covid-19.

Es el sexto hombre en morir por el nuevo virus en el país y el primero menor de 60 años, edad en la que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de fallecimiento se dispara.

Coronavirus, Argentina, SAME, REUTERS

TIPOS DE CONTAGIOS EN ARGENTINA:

«La mayoría de los casos son importados, se detecta transmisión local en conglomerados y se identifica un caso de posible transmisión comunitaria que se encuentra en investigación. Coexisten estrategias de contención y mitigación de mortalidad y transmisión», aseguró el ministerio de Salud.

Sin embargo, la Argentina también ya había verificado previamente el primer contagio de un paciente que no tuvo antecedente de viaje ni contacto estrecho con alguien que haya estado fuera del país o con alguien enfermo. El dato fue informado por el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, en el reporte diario que realiza el Ministerio de Salud diariamente.

La transmisión comunitaria remite a la aparición de infectados cuyo enlace epidemiológico no es claro. O sea que la persona no se contagió por haber venido de un país con circulación viral, ni tampoco por haber tomado “contacto estrecho” con alguno que llegó infectado al país.

Coronavirus, Argentina, REUTERS

CUATRO DEFINICIONES SOBRE LOS CASOS POSITIVOS DE CORONAVIRUS:

Importado. “Todo viajero al exterior que vuelve de viaje, tiene síntomas y un test positivo, es un caso confirmado importado”.

Contacto estrecho. «Todas las personas que son contactos estrechos, que han tenido un vínculo con esa persona (caso positivo importado) requieren un seguimiento muy cercano y un aislamiento. En caso de confirmarse se clasifica como un contacto estrecho de un caso importado”.

Conglomerado. “Puede aparecer algún caso confirmado que ha tenido alguna cercanía sin haber sido contacto estrecho, como por ejemplo trabajar en el mismo centro de salud o transitar por un aeropuerto donde se estima la circulación de personas que puedan tener el virus o que haya habido casos confirmados, significa que es un conglomerado”.

Transmisión comunitaria. «Es cuando hay personas que se identifican como casos positivos y no han tenido ningún contacto con un caso importado, su estrecho o un conglomerado”.

CAMPAÑA EN REDES SOCIALES DEL MINISTERIO DE SALUD CONTRA CORONAVIRUS:

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *