EE.UU

Da positivo para coronavirus el excapitán del portaviones estadounidense que alertó sobre un brote en su nave

Marineros allegados al oficial confirmaron a The New York Times que Brett Crozier comenzó a mostrar síntomas antes de abandonar el USS Theodore Roosevelt tras ser removido de su cargo.
El excapitán del portaviones estadounidense USS Theodore Roosevelt, Brett Crozier, quien fue removido de su cargo después de alertar sobre un brote de coronavirus a bordo de la nave, dio positivo en las pruebas de covid-19, informó este domingo The New York Times citado a dos de sus compañeros de la Academia Naval.

Dos marinos cercanos a Crozier y su familia confirmaron que el excapitán dio positivo en los test para detectar la enfermedad y que comenzó a mostrar síntomas antes de abandonar el buque de guerra el pasado jueves, día en el que se anunció su despido. La Marina de EE.UU. de momento se ha abstenido de hacer comentarios sobre su estado de salud.

Crozier fue destituido de su cargo después de que se filtrara una carta en la que pedía a sus superiores de la Armada que tomaran acciones inmediatas para ayudar a su tripulación tras registrarse varios casos de covid-19 en la nave. Solicitaba que se realizara un desembarco de emergencia de todos los marineros en la isla de Guam, en el Pacífico Occidental.

El secretario interino de la Armada de EE.UU., Thomas Modly, declaró que había perdido la confianza en la capacidad de Crozier para comandar la nave de manera efectiva en medio de la crisis. Explicó que la destitución se debió a que su carta fue enviada por “correo electrónico no seguro y no clasificado” a una “amplia gama de personas”, en lugar de a la cadena de mando.

Una decisión controvertida
Tanto el presidente Donald Trump como su secretario de Defensa, Mark Esper, han respaldado la controvertida decisión de la Marina de expulsar al militar. El mandatario criticó las acciones del oficial asegurando que “se vio terrible lo que hizo”, refiriéndose a la difusión masiva del mensaje.

La misiva planteaba dudas sobre si el Pentágono estaba haciendo lo suficiente para mantener seguros a los cerca de 5.000 miembros de la tripulación. Los líderes demócratas del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes condenaron su destitución, aunque reconocieron que Crozier podría haber cometido errores respecto al manejo de la situación.

Este viernes, el excapitán recibió una sentida ovación de despedida por parte de su tripulación cuando se disponía a abandonar de la embarcación.

Al menos 155 tripulantes del USS Theodore Roosevelt han dado positivo por covid-19, pero ninguno ha sido hospitalizado. Se trata del 42 % de todos los casos registrados entre todos los marinos estadounidenses en todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *