AMÉRICA Y CARIBE

Nicolás Maduro le pide ‘al pueblo de Estados Unidos’ que se oponga a una guerra en Venezuela

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, escribió una carta donde le pide al “pueblo de Estados Unidos” que se oponga a una guerra en Venezuela, que asegura es promovida por el mandatario estadounidense, Donald Trump.

Maduro aseguró que el gobierno de Trump ha ordenado un despliegue militar en inmediaciones de su país, al que calificó como “el más grande de Estados Unidos hacia nuestra región en 30 años”, luego de lanzar acusaciones de narcotráfico en su contra.

“Es claro que la administración de Trump construye una cortina de humo para ocultar el improvisado y errático manejo de la pandemia (del coronavirus) en Estados Unidos”, indicó el mandatario.

Trump ordenó el pasado miércoles el envío de barcos militares a inmediaciones de Venezuela para luchar contra el tráfico de drogas, luego de acusaciones formuladas por la Fiscalía de su país contra Maduro por delitos asociados al lavado de dinero y al narcotráfico.

Maduro, en respuesta, el pasado viernes, ordenó la movilización de “piezas de artillería a lugares estratégicos”.

“Hay supuestos grupos financiados desde Colombia y EEUU que pretenden atentar contra la estabilidad de Venezuela con acciones violentas”, afirmó Maduro.

El secretario de Estados Unidos, Mike Pompeo, propuso el pasado martes una estrategia política que llamó Marco de Transición Democrática en Venezuela. Explicó que, según ese plan, los miembros de la Asamblea Nacional que representan al chavismo y la oposición crearían un gobierno de transición hasta que se puedan realizar elecciones presidenciales y legislativas. “Esperamos que eso sea en un período de entre seis y 12 meses”, describió.

“El presidente del gobierno de transición no podría ser candidato a las elecciones presidenciales. Tanto Nicolás Maduro como Juan Guaidó tendrían que aceptar al gobierno de transición como el único ejecutivo durante este periodo”, aseveró Pompeo en una rueda de prensa.

El alto funcionario de Estados Unidos afirmó que, si se cumplen los requisitos del Marco, se levantarían todas las sanciones impuestas por su país hacia Venezuela. Anadolu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *