EUROPA

El sector del libro en crisis pide ayuda al gobierno italiano

El sector del libro en Italia solicitó este martes ayuda al gobierno para superar la peor crisis del sector en la posguerra, debida a la pandemia de coronavirus.

Los cierres de bibliotecas y librerías, así como de las imprentas, «han generado la crisis más grave del libro de la posguerra», escribieron en un llamamiento conjunto las asociaciones gubernamentales de bibliotecas, librerías y casas editoriales.

Las librerías perdieron 25 millones de euros de facturación en marzo y el 64% de las editoriales recurrieron al desempleo técnico, o anunciaron su intención de hacerlo, según las estimaciones de las asociaciones.

Los libreros temen «la desertificación cultural, especialmente en las zonas más débiles del país», recalcaron.

La crisis causada por la pandemia de Covid-19, que se ha cobrado la vida de más de 24.000 personas en Italia, «ha sido un duro golpe para la cultura italiana, para la diversidad cultural y para el pluralismo», sostienen en su llamamiento.

El sector recomienda dos medidas claves para responder a la situación: fondos para las bibliotecas públicas con el objetivo de adquirir libros y la extensión a toda la población de un instrumento conocido en Italia como el «bono cultural».

Ese dispositivo fue presentado en 2016 por el gobierno de centro izquierda de Matteo Renzi y preveía la concesión de un cheque de 500 euros para todos los jóvenes que cumplan 18 años.

La idea es que ese cheque sea utilizado para gastos relacionados con la cultura como libros, cine, teatro, conciertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *