ORIENTE MEDIO

Israel anuncia que no habrá ciudadanía para palestinos en territorios anexados

El primer ministro, Benjamín Netanyahu enumeró 10 condiciones complicadas para que los palestinos puedan tener su Estado.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó que seguirá con su plan de anexión en la ocupada Cisjordania.

Netanyahu dijo en entrevista con el diario israelí Israel Hayom, publicada el jueves, que los palestinos que viven en áreas anexas en el Valle del Jordán y Cisjordania “seguirán siendo sujetos palestinos en enclaves” bajo el control de seguridad israelí sin ciudadanía israelí.

“Si ellos [los palestinos] están de acuerdo con todas esas [condiciones de Netanyahu], entonces tendrán una entidad propia que el presidente Trump define como un estado”, indicó Netanyahu.

El primer ministro israelí agregó que los palestinos deben cumplir 10 condiciones difíciles de acuerdo con el plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para tener su estado.

Las condiciones incluyen que los palestinos reconozcan la “soberanía israelí en los territorios al occidente de Jordania, mantener unida a Jerusalén, la no entrada de un solo refugiado, el desarraigo de las comunidades y la soberanía israelí en extensas franjas de Judea y Samaria [Cisjordania], entre otras”.

Netanyahu destacó que los palestinos deben reconocer que Israel “controla la seguridad en todas las áreas”.

Se espera que Israel anexe partes de Cisjordania el 1 de julio, según lo acordado entre Netanyahu y Benny Gantz, el jefe del partido Azul y Blanco.

El plan surge como parte del llamado Acuerdo del Siglo del presidente Trump, anunciado el pasado 28 de enero, que se refiere a Jerusalén como “la capital indivisa de Israel” y reconoce la soberanía israelí sobre grandes partes de Cisjordania.

El plan exige el establecimiento de un estado palestino en forma de un archipiélago conectado por puentes y túneles.

Cisjordania, incluida Jerusalén Este, se considera un territorio ocupado según el derecho internacional, lo que hace que todos los asentamientos judíos allí construidos, así como la anexión planificada, sean ilegales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *