AMÉRICA Y CARIBE

Chile : Covid-19 se cobra primera víctima en un parto

Tenía 37 semanas de embarazo y su bebé no está contagiado.

Una mujer contagiada por coronavirus murió apenas dio a luz a su hijo, convirtiéndose en el primero caso de este tipo que se presenta en Chile.
El recién nacido no está infectado, evoluciona favorablemente y permanece a cargo de un familiar pues su padre también tiene la enfermedad Covid-19 y vive su cuarentena en una residencia sanitaria en Linares, 300 kilómetros al sur de Santiago.
La muerte de la mujer ocurrió el pasado viernes, pero su deceso fue confirmado recién ahora por Marlenne Durán, secretaria regional del ministerio de Salud, informó el diario El Centro.
«Lamentablemente falleció una mujer de 37 semanas de gestación. Ella ingresó al hospital sospechosa de Covid-19. Se realizaron los exámenes y salió positivo», indicó Durán.
«Se realizó el parto, afortunadamente el bebé no está contagiado. El papá está positivo de Covid-19 en una residencia sanitaria. Son situaciones que lamentamos», dijo la autoridad de Salud.
La víctima ingresó al Hospital Base Carlos Ibáñez del Campo el domingo 12 de julio y tras el parto permaneció en el área de cuidados intensivos, muriendo el viernes 17.
Según el ministro de salud, Enrique Paris, lo sucedido «es un hecho poco frecuente. Sin embargo esta persona falleció de un tromboembolismo masivo y además tenía una neumonía grave con PCR positivo para coronavirus».
Paris lamentó el deceso e indicó que «se hicieron todos los esfuerzos posibles para lograr salvarle la vida a esta mamá, pero desgraciadamente no fue posible».
El ministro, al entregar su balance diario de la pandemia, llamó a todas las embarazadas a realizarse sus controles para evitar complicaciones mayores.
Paris entregó hoy «cifras esperanzadoras» y sostuvo que se sigue «avanzando paso a paso» hacia una situación de normalidad en las últimas 24 horas.
«Los casos nuevos son 1.659, el número más bajo desde el 12 de mayo en el país y el número más bajo desde el 29 de abril en Santiago», aseveró.
La máxima autoridad sanitaria subrayó que la positividad de los exámenes PCR descendió a un 13,8%.
Informó también que en la última jornada hubo solo 44 muertes asociadas al Covid- 19 elevando el total a 8.677 decesos desde que se inició la pandemia en marzo.
Los contagios a la fecha, en tanto, suman 334.683 de los cuales 306.816 «se han recuperado», indicó el ministerio.
Paris no quiso anticipar si las cifras positivas apuntan al fin de la cuarentena y al inicio de la etapa de transición en el Gran Santiago, donde hay ocho millones de personas confinadas.
«Nosotros quisiéramos obviamente que a medida que pasa el tiempo, cumpliendo este programa paso a paso y observando las cifras que muestran una mejoría constante -una ‘leve mejoría’, hemos dicho nosotros- pudiéramos liberar de la cuarentena a comunas o regiones, porque entendemos que es una medida dolorosa, que cuesta ser implementada y cuesta ser controlada», afirmó.
Aclaró que en Santiago deberá haber un avance homogéneo en los parámetros médicos de varias comunas para avanzar hacia el levantamiento del aislamiento obligatorio. «La decisión se toma en base a una serie de parámetros y mañana o los domingos comunicaremos, como siempre, esa información», finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *