EE.UU

6 de cada 10 no saben que fue el Holocausto

Al menos seis de cada 10 estadounidenses menores de 40 años no sabían que más de seis millones de judíos fueron asesinados en el Holocausto, según un estudio que se dio a conocer hoy.
Una reciente encuesta encontró una «impactante falta de conocimiento» acerca de los hechos del Holocausto entre las generaciones millennials y la Generación Z de Estados Unidos.
El 63% de los encuestados no sabía que seis millones de judíos fueron asesinados en el Holocausto. Más de la mitad de ellos pensó que el número de víctimas era inferior a los dos millones.
La encuesta publicada hoy muestra una «preocupante falta de conocimiento básico sobre el Holocausto» entre los adultos menores de 40 años, incluidos más de 1 de cada 10 encuestados que no recordaban haber escuchado la palabra «Holocausto» antes.
Promovida como la primera encuesta realizada a nivel nacional en los 50 estados sobre el conocimiento del Holocausto entre los millennials y la Generación Z, mostró que muchos encuestados no tenían claros los hechos básicos del genocidio.
Si bien más de 40.000 campos de concentración y guetos fueron establecidos durante la Segunda Guerra Mundial, casi la mitad de los encuestados estadounidenses no supo nombrar uno solo.
«La lección más importante es que no podemos perder más tiempo», señaló Greg Schneider, vicepresidente ejecutivo de la Conferencia sobre Reclamaciones de Materiales Judíos contra Alemania, que encargó el estudio.
«Si dejamos que estas tendencias continúen por otra generación, las lecciones cruciales de esta terrible parte de la historia podrían perderse», apuntó Schneider.
Holocausto, la persecución y el asesinato masivo patrocinado por el estado de millones de personas bajo el régimen nazi y sus colaboradores, está considerado como uno de los hechos más aberrantes de la historia de la Humanidad.
La campaña de genocidio fue dirigida hacia grupos que el gobierno de Adolf Hitler consideraba biológicamente inferiores debido al antisemitismo y la homofobia.
Utilizando tácticas como gases, campos de concentración y pelotones de fusilamiento, el régimen apuntó al pueblo judío en particular con el fin de aniquilarlo y causó la muerte de casi dos de cada tres judíos europeos en 1945.
La falta de conocimiento del Holocausto demostrada en el estudio es «impactante» y «triste», afirmó Claims Conference, una organización sin fines de lucro que trabaja para asegurar una compensación material para los sobrevivientes del Holocausto.
Los datos de la encuesta provienen de 1.000 entrevistas, 200 en cada estado, dirigidas a una muestra aleatoria y demográficamente representativa de encuestados de entre 18 y 39 años a través de entrevistas telefónicas y en línea.
Fue dirigido por un grupo de trabajo que incluyó a sobrevivientes del Holocausto, historiadores y expertos de museos, instituciones educativas y organizaciones sin fines de lucro.
Los hallazgos plantean preocupaciones no solo sobre la ignorancia del Holocausto, sino también sobre la negación de este hecho de la historia moderna.
«No hay duda de que la negación del Holocausto es una forma de antisemitismo», señaló Deborah Lipstadt, profesora de historia judía moderna y estudios del Holocausto en la Universidad Emory en Atlanta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *