ARGENTINA

ATP 5: el Gobierno oficializó las medidas para convertir la asistencia en un subsidio

Fueron difundidas hoy, a través de una disposición, en el Boletín Oficial.

El Ministerio de Desarrollo Productivo publicó hoy en el Boletín Oficial, mediante la resolución 491/2020, los requisitos para que las empresas puedan transformar el ATP 5 en un subsidio. El texto indica que «el Crédito a Tasa Subsidiada podrá convertirse en subsidio en la medida que cumpla con las metas de sostenimiento o creación de empleo». Además, detalla que «las metas de empleo serán trimestrales e implicarán una comparación de los promedios contra un mismo período comprendido entre los años 2019/2020».

Por lo tanto, las autoridades precisan que se comparará el cuarto trimestre de 2020 con el mismo período de 2019 y lo mismo se hará con el primer, el segundo y el tercer lapso de este año. Además, explican que «si la empresa cumple con las metas de empleo, con el repago del crédito y demás condiciones establecidas, el crédito se entenderá convertido en subsidio, y será total o parcialmente reintegrado por medio de un Aporte No Reembolsable (ANR)».

El documento aclara que si la compañía suspende empleados durante el 2021, el reintegro no se concretará y agrega: «En caso de que haya tenido empleados suspendidos en el último trimestre de 2020, no podrá acceder al beneficio por ese trimestre, pero no se invalidarán los reintegros por los restantes». Además, puntualiza: «El reintegro se efectivizará si y sólo si la empresa tuviera la totalidad del crédito pago, y no hubiera incurrido en mora, un atraso superior a 30 días, según lo informado por la entidad bancaria, y no registrara incumplimientos vigentes con el Fondo de Garantías Argentina (FoGAR)».

Por otra parte, subraya que tanto las metas de sostenimiento y creación de empleo como los beneficios variarán según el número de trabajadores de cada firma. En consecuencia, las empresas se dividirán en las siguientes clasificaciones: de 1 a 9 empleados; de 10 a 39; de 40 a 199; y de 200 a 800. Para determinar en qué grupo se ubicará cada empresa, el Gobierno tendrá en cuenta la cantidad de trabajadores correspondiente al cuarto trimestre de este año.

ATP4: récord de empresas inscriptas
A mediados de agosto pasado, la titular de la AFIP, Mercedes Marco del Pont, se refirió al ATP 4 y destacó: «Tenemos una proporción aproximada de 1.400.000 empleados y empleadas que van a acceder al salario complementario y otros 400.000 cuyos salarios serán asistidos a través de un crédito subsidiado a la empresa empleadora. El 60% de ellos ha obtenido un préstamo a tasa cero». Por su parte, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, resaltó: «Según cifras preliminares, el ATP 4 nos ha permitido asistir al mayor porcentaje de empresas. Más del 70% de las empresas que se anotaron en el Programa ATP 4 han sido incorporadas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *