ORIENTE MEDIO

Erdogan aprueba celebrar una conferencia sobre el Mediterráneo oriental

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aprobó la celebración de una conferencia internacional sobre el Mediterráneo oriental con la participación de turcochipriotas, informó la oficina del líder turco.

«Durante las negociaciones, el presidente de Turquía expresó su confianza en que la conferencia regional sobre el Mediterráneo oriental con la participación de los turcochipriotas y todas las partes interesadas beneficiará a todos y tomará decisiones positivas», dice el comunicado emitido al término de las negociaciones en línea de Erdogan con la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

La nota indica que Turquía y Grecia están dispuestas a comenzar «negociaciones exploratorias».
Asimismo, Erdogan agradeció a Alemania por sus esfuerzos de mediación en las tensiones turco-griegas, al señalar que la situación en la región en gran medida depende de la posición de Atenas, agrega el texto.

Las relaciones entre Turquía y Grecia se agravaron drásticamente después de que Ankara anunciara el 7 de agosto sus planes de reanudar las actividades exploratorias y de extracción de hidrocarburos en el Mediterráneo oriental, en respuesta a la firma de un acuerdo de delimitación de fronteras marítimas entre Grecia y Egipto, que Turquía calificó de ilícito y no válido.

Ankara también lleva a cabo prospecciones en unárea que Chipre considera como su zona económica exclusiva.

La actividad de Turquía en el mar Mediterráneo

A principios de agosto, Ankara informó que su buque Oruc Reis comenzaba las exploraciones sísmicas en el este del Mediterráneo, un territorio que Grecia estima como su zona económica exclusiva.

Poco después Grecia puso a sus Fuerzas Armadas en estado de alerta máxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *