ORIENTE MEDIO

Turquía anuncia que apoyará a Azerbaiyán “por todos los medios” tras la escalada con Armenia

Azerbaiyán anunció este domingo una contraofensiva “en toda la línea del frente” con Armenia tras denunciar un ataque por parte de Ereván.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía acusó este domingo a Armenia de iniciar el conflicto y anunció que apoyará a Azerbaiyán “por todos los medios” en medio de la reciente escalada entre Bakú y Ereván en la región de Nagorno Karabaj, que, aunque reclamada por Azerbaiyán, funciona ‘de facto’ como un Estado independiente con fuertes vínculos con Armenia.

“Condenamos enérgicamente las acciones de las Fuerzas Armadas de Armenia”, que “constituyen una flagrante violación del derecho internacional”, declaró el portavoz del Ministerio, Hami Aksoy, recoge la agencia Anadolu.

“Armenia ha demostrado una vez más que es el mayor obstáculo en el camino hacia la paz y la estabilidad en la región. […] Ankara apoya firme y plenamente la postura de Bakú. Turquía brindará asistencia a Azerbaiyán en la forma en que la parte azerbaiyana necesite”, agregó el vocero.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia llamó a Armenia y a Azerbaiyán a abstenerse de acciones militares.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo armenio, Zohrab Mnatsakanián, durante la cual “expresó su seria preocupación por las hostilidades a gran escala en curso” y llamó al alto el fuego entre los dos países. Además, Lavrov anunció la disposición de Moscú a emprender “esfuerzos de mediación” para estabilizar la situación en Nagorno Karabaj.

Se informa que se está preparando una conversación telefónica entre Lavrov y el ministro de Exteriores de Azerbaiyán, Ceyhún Bayrámov.

Este domingo, Azerbaiyán anunció una contraofensiva “en toda la línea del frente” con Armenia en respuesta a un ataque por parte de Ereván. Según las declaraciones de las cúpulas militares de los dos países, ambas partes ya han perdido varios equipos. Asimismo, desde Bakú aseveraron que también hay muertos entre la población civil, sin precisar su número exacto.

Por su parte, el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, declaró el estado de guerra y la movilización general. Además, las medidas similares también fueron adoptadas por las autoridades de Nagorno Karabaj.

El presidente de esa república autoproclamada, Arayik Harutiunián, afirmó que Nagorno Karabaj no quiere la guerra pero está preparada a ella y culpó al mandatario azerbaiyano, Ilhan Aliyev, de la posible “devastadora catástrofe humanitaria en la región”.

RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *