ORIENTE MEDIO

Erdogan carga contra el Grupo de Minsk de la OSCE por llamar a tregua en Karabaj

Los llamados del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) al cese el fuego en Nagorno Karabaj son inadmisibles, declaró el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

«El Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia, no ha logrado solucionar el problema de Karabaj en 30 años y ahora busca una tregua en medio de los acontecimientos negativos, es inadmisible», dijo Erdogan en su discurso ante el Parlamento turco.
El líder turco añadió que si realmente desean lograr que se resuelva el problema «los ocupantes deben abandonar los territorios y solo así se encontrará una solución».

Erdogan declaró que debatió sobre Nagorno Karabaj con los presidentes de EEUU, Rusia y Francia pero «sin resultado».
«Nuestros hermanos [azeríes] no pueden regresar a su tierra y si no hay resultado, es hora de lograrlo, Azerbaiyán ya empezó a dar pasos para ‘cortar el cordón umbilical’ por su propia cuenta», manifestó el presidente turco.

El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj, foco de conflicto desde 1988, cuando este territorio de población mayoritariamente armenia decidió separarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Las dos naciones se acusan mutuamente de haber desatado esta nueva espiral de hostilidades.

Tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994, Azerbaiyán perdió el control de Karabaj y siete distritos adyacentes.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones para solucionar el conflicto, encabezadas por el Grupo de Minsk de la OSCE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *