ORIENTE MEDIO

Irak deteiene a varios involucrados en los ataques contra embajadas en Bagdad

El Ejército de Irak informó la detención de varios individuos involucrados en los ataques contra las misiones diplomáticas situadas en Bagdad y contra el aeropuerto capitalino.

«El ministro del Interior de Irak, Osman al Ganimi, ha confirmado que fueron detenidas varias personas involucradas en los ataques terroristas contra las misiones diplomáticas y el aeropuerto internacional de Bagdad», dijo a la agencia INA el portavoz del Mando Unificado de las FFAA de Irak, Tahsin al Jafaji.
Reveló, en particular, que durante los interrogatorios de los detenidos se obtuvieron «unos resultados importantes», los que pronto se harán de dominio público.

El primer ministro iraquí, Mustafa Kazemi, reunido el 30 de septiembre con los embajadores de 25 Estados, dijo que Irak se preocupa de la protección de las misiones diplomáticas y que los Servicios de Seguridad del país muestran la decisión de poner fin a los ataques contra éstas.

El 29 de septiembre, Kazemi informó de la intención de varios países, sobre todo Estados Unidos, de cerrar sus embajadas en Bagdad en caso de que continúen los ataques contra misiones diplomáticas.
Según el primer ministro, los diplomáticos occidentales explicaron que no es una posición dirigida contra Irak, sino que se debe a la situación de seguridad en el país.

El periódico The Wall Street Journal, que cita fuentes propias, comunicó que la Administración del presidente Donald Trump advirtió a las autoridades de Irak sobre el plan de cerrar la Embajada estadounidense en Bagdad si los ataques continúan.

El canciller iraquí, Fuad Husein, instó a Washington a revisar esa decisión, la que calificó de errónea, y también informó que su ministerio sostiene consultas con los embajadores de los países europeos y árabes explicándoles el carácter peligroso de tal plan de EEUU.

La zona verde de Bagdad, parte de la capital que alberga las sedes de los principales ministerios y embajadas extranjeras, sufre sistemáticamente los ataques con cohetes disparados mediante lanzaderas artesanales. También es blanco de ataques el aeropuerto internacional de Bagdad, con el que linda un aeródromo militar.
Por regla, esos incidentes no causan muertos ni heridos y tampoco producen daños materiales.

En junio pasado, el Mando Unificado de las Fuerzas Armadas de Irak comunicó que el primer ministro del país, Mustafa Kazemi, encomendó crear unos comités especiales que se encargarían de poner fin a esos incidentesю

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *