ORIENTE MEDIO

Llega a Baréin delegación israelo-estadounidense para firmar acuerdos

Una delegación conjunta de EE .UU. e Israel llegó a Baréin este domingo para firmar una serie de acuerdos bilaterales entre Jerusalén y el país árabe, incluido un llamado comunicado conjunto que establecerá formalmente relaciones diplomáticas entre los dos países, informó el sitio The Times of Israel.

El vuelo 973 de El Al, una referencia al código telefónico de Baréin, aterrizó en Manama después de despegar del Aeropuerto Ben-Gurión en el primer vuelo sin escalas de pasajeros de Israel al reino del Golfo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Baréin, Abdulatif bin Rashid al Zayani, dio la bienvenida a la delegación conjunta de EE. UU. e Israel en el aeropuerto.

Durante una ceremonia celebrada en la pista, el asesor de seguridad nacional de Israel, Meir Ben-Shabbat, dijo en árabe que Israel “extiende sus manos por una paz genuina con el pueblo de Baréin”.

“Juntos cambiaremos la realidad de la región en beneficio de nuestras naciones. Si Dios quiere, pronto los recibiremos en Israel”, dijo.

Cambiando al hebreo, Ben-Shabat recordó que la Knéset aprobó el pasado jueves el tratado de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU). Dijo que la delegación actual, como una anterior a los EAU, voló sin escalas desde Tel Aviv, y agregó que esperaba que la ruta se convirtiera en una ruta regular en un futuro cercano. Agradeció al rey de Baréin, Hamad bin Isa al-Jalifa, por hacer la paz.

“En cierto sentido, esta visita de hoy cierra un círculo para el papel de Baréin en la consecución de la paz”, dijo Ben-Shabbat, presumiblemente refiriéndose a la conferencia Paz para la Prosperidad del año pasado en Manama, organizada por el gobierno de Donald Trump como parte del llamado “acuerdo del siglo”.

Citó del Libro del Génesis: “Sea la luz y fue la luz. Y el Eterno vio que era bueno. ‘Traigamos luz y expandamos el bien’”.

Dijo que Baréin e Israel tienen mucho en común: ambos son pequeños en territorio y población, pero ambos tienen un espíritu pionero.

Al-Zayani dijo que el evento “se basa en la ocasión histórica en la Casa Blanca el mes pasado, dando los siguientes pasos para implementar la declaración en apoyo de la paz y los Acuerdos de Abraham. Lo hacemos con la convicción de que este enfoque de participación y cooperación es la forma más eficaz y sostenible de lograr una paz genuina y duradera, que salvaguarda los derechos de los pueblos de Medio Oriente”.

Expresó su “optimismo de que tal paz traerá nueva estabilidad y prosperidad a la región, permitiendo a nuestros jóvenes en todo el Medio Oriente alcanzar su potencial y aspiraciones, que se les ha negado durante demasiado tiempo.

“Hoy, sentamos las bases a través de las cuales podemos alcanzar este objetivo, estableciendo un marco práctico para avanzar tanto en nuestra cooperación bilateral como en nuestra asociación en curso que nuestros países disfrutan con EE. UU.”, dijo el máximo diplomático de Baréin. “Mi esperanza es que esta visita marque un paso más en el camino hacia un Medio Oriente verdaderamente pacífico, seguro, estable y próspero, en el que todos los estados, razas y religiones resuelvan las diferencias a través del diálogo y desarrollen para nuestros niños una nueva realidad de convivencia. y prosperidad”.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, quien encabeza la delegación estadounidense, dijo que estaba feliz de estar de regreso en Baréin para esta “muy, muy importante ocasión”.

En el avión, Mnuchin dijo a los periodistas que la Casa Blanca y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel estaban trabajando en acuerdos de normalización con más países árabes.

“Esperamos poder anunciar eso pronto”, dijo.

Desde la pista, los funcionarios se dirigieron al Hotel Ritz Carlton de la capital, donde se dividirán en varios grupos de trabajo para discutir la firma de acuerdos bilaterales en un amplio número de campos, incluida la apertura recíproca de embajadas, el establecimiento de regímenes de visas, cooperación en agricultura y otras materias.

Los acuerdos incluirán el “Comunicado Conjunto sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas, pacíficas y amistosas”.

La declaración conjunta incluirá entre seis y ocho memorandos de entendimiento sobre asuntos que incluyen justicia, comunicaciones, visas, ciencia y tecnología, comercio, energía y agricultura, según medios israelíes.

Ambos países prometerán no emprender acciones hostiles entre sí y actuar contra acciones hostiles de terceros países. Sin embargo, no incluirá ninguna referencia a la cuestión palestina, según los reportes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *