ARGENTINA

Toma de tierras en la Patagonia: «No hay unanimidad en la postura del Gobierno»

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, denunció que existen discrepancias dentro del Gobierno nacional respecto a la toma de tierras por parte de las comunidades mapuches. Según indicó la referente provincial «no hay unanimidad» dentro del Ejecutivo Nacional y volvió a apuntar contra el papel del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). «Avala y financia la toma de tierras», sentenció.

La referente de Río Negro detalló que mantiene un diálogo constante con la gestión de Alberto Fernández pero que dentro del oficialismo «no hay unanimidad», algo que «complejiza» la situación. En declaraciones radiales, la gobernadora consideró que la toma de terrenos en distintas regiones de la Patagonia es condenada por el Gobierno pero mientras tanto desde el organismo de Estado impulsan la usurpación.

«INAI financia las tomas»
La gobernadora remarcó que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas «está financiando las tomas y desde el Gobierno nacional tienen otra versión». De la misma manera, aseveró que «está demostrado que el INAI lleva alimentos y elementos de logística» y trasladan a los usurpadores «con vehículos oficiales». A su vez, precisó que el rol del organismo conducido por Magdalena Odarda «ha ido acrecentando la conflictividad en la zona».

«Si hay una necesidad, se cubre de otra manera y con el respeto al orden. El INAI debería distinguir entre los que reconocen la autoridad y los que no la reconocen. Éste es el camino. El funcionamiento de la Justicia y de las instituciones. Así logramos desactivar las tomas con la firmeza necesaria», planteó la gobernadora de Río Negro. Ayer, la Justicia desalojó la toma de El Foyel pero aún hay otros terrenos usurpados.

Por último, la funcionaria se refirió a la manera de operar de los grupos mapuches y subrayó que argumentan sus reclamos en lógicas ancestrales «sin respetar ninguna autoridad». «En la Ruta 40 reclaman las tierras que ya tienen viviendas y pobladores que nacieron allí. No podemos avalar esa situación desde el Estado provincial», concluyó la funcionaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *