ORIENTE MEDIO

¿Para qué EEUU, Israel y EAU crean el Fondo Abraham para Oriente Medio?

Los Emiratos Árabes Unidos junto con Israel y EEUU han acordado crear un fondo de inversiones para Oriente Medio con la capitalización de más de 3.000 millones de dólares. Los expertos consultados por Sputnik revelaron cuáles son los objetivos de tal fondo y en qué se planea invertir.

Las partes aseguran que el fondo propiciará el comercio local al mismo tiempo que promoverá los proyectos en el ámbito de la seguridad energética y ayudará a brindar un más amplio acceso a la electricidad. Justo con ello quieren aumentar la seguridad alimentaria en la región, según el comunicado de WAM, la agencia de noticias oficial de los Emiratos Árabes Unidos.

A su vez, el ministro de Estado de los EAU, Ahmed Sayegh, y el director general de la Oficina del primer ministro israelí, Ronen Peretz, destacan la necesidad del fondo para el desarrollo económico y tecnológico de la región. También ampliaría la cooperación en el campo de las tecnologías avanzadas.
El nuevo fondo traería muchas ventajas, tanto económicas como industriales a largo plazo para todos los países participantes, opina el experto en economía de EAU, Nail Jawabrah. Según él, las inversiones y cooperación dentro del fondo no se limitarán con las cuestiones de energía o alimentación, sino crecerán a medida de que crezca la cooperación.

«A medida que la relación se desarrolle y se profundice, crecerán los sectores en los que vendrán las inversiones del fondo. Sin duda, el ámbito de las altas tecnologías y las innovaciones ocuparía el primer lugar en esta lista», concluyó el experto.
Entre otras ventajas del fondo, Jawabrah nombró la lucha contra el desempleo en la región. Los nuevos proyectos crearían nuevas oportunidades de trabajo.

«Esto significa que muchos de los que se quedaron sin trabajo por la pandemia de coronavirus podrán reconstruir sus carreras nuevamente», dijo.

Rastro político
Sin embargo, en la creación del fondo están presentes los motivos políticos. Boris Dolgov, especialista del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de Rusia, considera que estos motivos prevalecen a los económicos.

«Es necesario tener en cuenta la política regional de Estados Unidos e Israel. Al ver la pregunta ‘¿por qué?’ a una escala un poco mayor, podemos decir que el objetivo [del fondo] es inducir a los países árabes a una cooperación más estrecha con Israel”, explicó Dolgov a Sputnik.
El 15 de septiembre, Israel, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin firmaron en Washington los llamados ‘Acuerdos de Abraham’ que contemplan el intercambio de embajadas y embajadores, vuelos directos e iniciativas para impulsar la cooperación en varios ámbitos. El fondo se incluyó en los Acuerdos de Abraham, de aquí su nombre.

La firma de los ‘Acuerdos de Abraham’ ha sido presentada en Estados Unidos como un triunfo diplomático del presidente Donald Trump que aspira a la reelección en los comicios de noviembre próximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *