ORIENTE MEDIO

Netanyahu viajó a Arabia Saudí en una visita sin precedentes

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el jefe de la agencia de seguridad exterior israelí, Mosad, podría haberse reunido en Arabia Saudí el 22 de noviembre con el príncipe saudí Mohamad bin Salman y el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo.

La información publicada este 23 de noviembre por los medios israelíes, pero no confirmada por la oficina del primer ministro, dice que Netanyahu se reunió en Neom, una ciudad en el mar Rojo, durante 5 horas en la primera reunión conocida entre líderes saudíes e israelíes. Estuvo acompañado del jefe del Mosad, Yosi Cohen.

Pompeo dijo este 23 de noviembre que había mantenido una «reunión constructiva» con el príncipe heredero de Arabia Saudí la noche anterior, al finalizar su gira por siete países que incluyó Israel y naciones del Golfo Pérsico, aunque no mencionó la posible presencia de Netanyahu.

Las informaciones sobre el posible encuentro comenzaron cuando usuarios de Twitter percibieron un avión privado haciendo una poco común ruta entre Tel Aviv y Neom el 22 de noviembre por la noche, y se siguieron las especulaciones y aparente filtración, informó la plataforma Ynet.
Netanyahu pospuso una reunión del gabinete del coronavirus el 22 de noviembre en la noche. Y el ministro de Defensa y primer ministro alterno, Benny Gantz, quien ha sido apartado del proceso de establecimiento de relaciones entre Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin, se quejó de no haber sido informado tampoco del cambio en la reunión del gabinete.

Los comentaristas señalan que las relaciones secretas entre Israel y Arabia Saudí se han incrementado en los últimos años y la Administración Trump ha empujado para que esta nación se una a EAU y Bahréin en su acercamiento a Israel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *