ORIENTE MEDIO

Turquía ve inaceptable regatear con EEUU la compra de los S-400 rusos

La compra de los sistemas de misiles antiaéreos rusos S-400 por Turquía no es un objeto de regateo con EEUU, declaró el portavoz del partido gobernante turco Omer Celik.

El asesor del presidente del opositor Partido Republicano del Pueblo, Unal Cevikoz, dijo que el Gobierno turco no despliega los S-400 por temor a las sanciones estadounidenses, y que este tema estará en la agenda tanto del partido gobernante como de la oposición, si llega al poder.

«Cevikoz le da carta blanca a las autoridades estadounidenses para que se cancele la compra de los S-400, que habíamos adquirido para proteger la seguridad de Turquía. La seguridad de nuestro país y la defensa de la patria no son un objeto de regateo. Ningún regateo político es aceptable», tuiteó Celik.
El suministro a Turquía de novísimos sistemas rusos S-400, que provocó una crisis en las relaciones entre Ankara y Washington, comenzó en julio de 2019.

EEUU exigía que Turquía renunciara a este plan y a cambio adquiriera los sistemas estadounidenses Patriot y amenazó con demorar o suprimir la venta de novísimos cazas F-35 a la parte turca, así como imponerle sanciones de acuerdo con la ley estadounidense Caatsa (para contrarrestar a adversarios de EEUU a través de sanciones).

Ankara se negó a transigir y siguió sosteniendo negociaciones sobre la adquisición de un lote adicional de S-400.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *