ORIENTE MEDIO

Netanyahu conversa sobre el acuerdo nuclear de Irán con el príncipe heredero de Baréin

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, habló este jueves con el príncipe heredero de Baréin sobre el regreso a las conversaciones nucleares con Irán.

El príncipe heredero de Baréin, Salman bin Hamad Al Jalifa, también primer ministro del país, destacó a Netanyahu “la importancia de la participación de los países regionales en cualquier negociación sobre el asunto nuclear iraní” para apoyar “la seguridad y la estabilidad en la región”, según el agencia de noticias oficial de Baréin, recogió la agencia AP.

La declaración marca la primera respuesta de un líder árabe del Golfo al anuncio del presidente de EE. UU., Joe Biden, a principios de este mes, de que buscaba un regreso a las negociaciones nucleares con Irán.

Hace casi tres años el expresidente de EE. UU., Donald Trump, sacó a Washington del acuerdo y volvió a imponer duras sanciones a Irán. Su retirada fue bien recibida por las naciones del Golfo e Israel, los enemigos de Irán en la región que están más directamente amenazados y que se oponen firmemente al acuerdo.

Los jeques en el golfo Pérsico, junto con Israel, fueron excluidos de las últimas negociaciones nucleares y siguen siendo muy escépticos sobre las intenciones de Irán.

Han indicado que solo estarían abiertos a un acuerdo si incluyera límites a las actividades no nucleares de Irán, incluido el desarrollo de misiles y el apoyo a grupos rebeldes y milicias en Medio Oriente.

Una de las principales razones que dio Trump para retirarse del acuerdo nuclear fue que no abordó esos temas.

En la llamada del jueves, el príncipe heredero de Baréin instó a que cualquier negociación nuclear con Irán “incluya cuestiones más amplias”, sin dar más detalles.

El parte oficial de Israel dice que el príncipe heredero repitió su invitación para que Netanyahu visite Baréin una vez que la pandemia lo permita y que el reino está interesado en invertir junto con otros países en una fábrica de producción de vacunas que se planea ubicar en Israel.

Después de los Emiratos Árabes Unidos, el reino insular de Baréin normalizó las relaciones con Israel el otoño pasado, un acuerdo forjado a partir de la enemistad mutua con Irán.

El miércoles, el portal Axios informó que Jerusalén y Washington lanzarán discusiones estratégicas sobre Irán en los próximos días que se centrarán en la inteligencia de las dos naciones sobre el programa nuclear iraní.

Las partes están planeando un diálogo tranquilo en un intento por evitar una pelea pública por la política de EE. UU. sobre Irán bajo la nueva administración de Biden, dijo el sitio de noticias.

Señaló que EE. UU. e Israel están listos para volver a convocar el grupo de trabajo sobre Irán, creado por primera vez bajo la administración de Obama, que estará dirigido por los asesores de seguridad nacional de ambas naciones: Meir Ben-Shabbat de Israel y Jake Sullivan de Washington.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *