ORIENTE MEDIO

Cientos de israelíes podrían quedar a merced de la Corte Penal Internacional: Gantz

El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, aseguró que cientos de israelíes podrían quedar a merced de la Corte Penal Internacional.

Esto fue lo que respondió Gantz a la agencia Reuters al ser cuestionado sobre el tema, que el mes pasado dio un paso significativo luego de que un órgano de la Corte Penal Internacional dio luz verde a la fiscal para iniciar una investigación por presuntos crímenes de guerra en Judea y Samaria (Cisjordania), Gaza y Jerusalén Este.

“Supongo que varios cientos, pero nos ocuparemos de todos”, afirmó el ministro de Defensa.

Gantz, que también podría estar dentro de los ciudadanos potencialmente implicados, indicó que la cifra de cientos sería solo un estimado pero que Israel, en caso de suceder, proveería asistencia legal a cualquiera de sus ciudadanos que llegaran a ser señalados por el tribunal.

“Nunca tuve miedo de cruzar las líneas enemigas, seguiré estando donde sea que tenga que hacerlo”, agregó el funcionario.

Gantz se desempeñó como jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel en 2014, cuando Jerusalén lanzó la Operación Margen Protector en contra de Hamás en Gaza.

La fiscal de la Corte Penal Internacional ha dejado en claro que los hechos ocurridos en dicho conflicto, conocido como la tercera guerra de Gaza, podrían ser parte de la potencial investigación, que también se ejecutaría sobre terroristas palestinos por sus acciones contra civiles israelíes.

Gantz calificó de “desarrollo negativo” a la reciente decisión del tribunal y señaló: “Tenemos nuestros equipos de trabajo en diferentes lugares tratando de influir [en la Corte Penal Internacional]”.

Israel no es miembro de la Corte Penal Internacional y rechaza su jurisdicción en cuanto a los palestinos, una posición respaldada por su aliado cercano EE. UU. y otras naciones, como Canadá y Alemania.

Los palestinos han acogido el fallo como una oportunidad a favor suyo en su conflicto con Israel.

A mediados del mes pasado, los Estados miembros de la Corte Penal Internacional aprobaron a Karim Khan como sustituto de la fiscal Fatou Bensouda. De acuerdo con reportes israelíes, Khan podría serle propicio a Israel en cuanto a la potencial investigación de la que Bensouda estableció las bases.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *