ORIENTE MEDIO

Irán a Francia: Al pacto nuclear solo lo salva el fin de sanciones

El presidente iraní, Hasan Rohani, avisa a su homólogo francés que dejar pasar las oportunidades para preservar el acuerdo nuclear podría empeorar la situación.

En una conversación telefónica mantenida este martes con su homólogo francés, Emmanuel Macron, el mandatario persa ha reiterado que la decisión de Teherán de reducir gradualmente sus compromisos, tal y como le da derecho el acuerdo nuclear firmado en 2015, es consecuencia de la retirada de EE.UU. del tratado y la incapacidad de los tres países europeos, es decir el Reino Unido, Francia y Alemania, en cumplir con sus obligaciones.

Rohani ha sostenido que el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) es un pacto multilateral importante con reglas específicas, y respaldado por la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), por lo que, ha remarcado el mandatario persa, es imposible renegociarlo.

“El JCPOA no es renegociable de ninguna manera, por lo que la única forma de mantenerlo y reactivarlo es eliminando las sanciones impuestas por Estados Unidos”, ha acentuado el gobernante iraní.

“Cualquier posición no constructiva de la Junta de Gobernadores de AIEA creerá nuevos desafíos”
En cuanto a la reciente decisión de Teherán de suspender la implementación voluntaria del Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, Rohani ha explicado que la medida ejecuta una ley del Parlamento iraní, denominada ‘Acción Estratégica para Levantar las Sanciones’, y ha aclarado que Irán continúa con sus cooperaciones con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

Además, el mandatario persa ha agregado que la República Islámica nunca se ha retirado del JCPOA y revertirá los pasos dados para reducir sus compromisos nucleares, si las otras partes cumplen sus obligaciones.

“No obstante, cualquier acción o posición no constructiva de la Junta de Gobernadores podría suponer un nuevo desafío y solo complicaría la situación actual”, ha advertido el presidente.

Macron, por su parte, ha destacado que la preservación del JCPOA es una necesidad indispensable para la comunidad internacional, y ha instado a proseguir las negociaciones para el pleno retorno de todas las partes al cumplimiento del acuerdo.

El presidente galo ha indicado que Europa está dispuesta a reactivar los esfuerzos en las próximas semanas para salvar el JCPOA.

Irán asegura que ninguna de las medidas que adoptó tras la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear viola el convenio y que solo se realizan para garantizar los intereses que Teherán encontró no respondidos en el marco del PIAC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *