ARGENTINA

Programa Casa Propia: el Gobierno oficializa montos de financiación del nuevo plan de viviendas sociales

El listado oficial se publicó este miércoles en el Boletín Oficial. Se prevén construir 120 mil hogares en los próximos tres años.

El Gobierno nacional avanza con el programa «Casa Propia-Construir Futuro» y este miércoles publicó los montos máximos de financiación para los beneficiarios según cada provincia. La iniciativa a cargo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación estima la construcción de 120 mil nuevas viviendas durante el trienio 2021/2023 en todo el territorio argentino.

Según la Resolución 2/2021, el monto máximo de financiación por metro cuadrado (mt2) contempla «en forma integral los costos de los insumos (materiales), mano de obra, gastos de logística, sismicidad, códigos de edificación locales, etc.». El lista oficial de la cartera que conduce Jorge Ferraresi detalla que para beneficiarios de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires el tope máximo es de $ 66.556.

Esta misma cifra se repite para las jurisdicciones del centro, noreste y parte del noroeste del país. En esta esta última región, Catamarca, Jujuy y Salta podrán financiar hasta $ 69.521, igual que Cuyo y la Patagonia Norte. En tanto que en las provincias de la Patagonia Sur el escenario es variado: Chubut ($81.096), Santa Cruz ($91.754) y Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur ($105.799).

Respecto a la financiación de la construcción, el documento que oficializó hace unas semas el programa de viviendas sociales señala que se prevé implementar un sistema de recupero de cuotas a cargo de los adjudicatarios de las soluciones habitacionales. Este, indicaron, será «sustentado en un carácter equitativo y solidario, en el cual el valor de las cuotas a abonar podrá oscilar entre el 20 y 30 de los ingresos del grupo familiar, hasta un máximo de 360 cuotas, siendo obligatoria la reinversión del total de los fondos recaudados en nuevos proyectos».

Esta última semana once municipios bonaerenses se adhirieron al programa Casa Propia luego de firmar convenios con Nación. «Es fundamental la adhesión de cada vez más municipios bonaerenses al programa, de manera tal de trabajar directamente con los intendentes la demanda habitacional de sus territorios, para llegar con inversiones concretas que puedan mejorarles la calidad de vida a sus habitantes, a la vez que permitan reactivar las economías locales a partir de la construcción», señaló Ferraresi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *