ORIENTE MEDIO

Israel y España comparten conocimientos sobre la vacuna COVID y marcan estrechas relaciones

En un evento que marca las estrechas relaciones entre Israel y España, expertos médicos de ambos países se reunieron el lunes en un evento especial dedicado a la exitosa campaña de vacunación de Israel.

El evento en línea fue organizado por la Comisión de Salud y Consumidores del Senado español y por ELNET, una organización sin fines de lucro dedicada a fortalecer las relaciones Europa-Israel, y la Embajada de Israel en España, informó The Jerusalem Post.

El representante israelí elegido para el evento fue el Prof. Ran Balicer, Director de Innovación de Clalit y presidente del equipo de expertos asesores nacionales israelíes sobre COVID-19.

Balicer presentó la estrategia de Israel para implementar su campaña de vacunación a nivel nacional, señalando que “el caso de Israel es único” debido a su corta edad, pequeño tamaño y sistema de salud, lo que facilita las cosas logísticamente.

“La comparación con cualquier país europeo es injusta en términos de números. Estamos muy acostumbrados a brindar atención comunitaria, por lo que la apertura de centros de vacunación ha sido fácil para nosotros. Todos aquí pueden registrarse fácilmente para una vacunación a través de sus teléfonos móviles”, explicó Balicer señalando que hay opciones de registro de baja tecnología disponibles para la población mayor si es necesario.

Con respecto a la amenaza de que se introduzcan nuevas variantes peligrosas del virus en Israel, Balicer señaló que si bien las variantes suelen ser más violentas, el hecho de que Israel haya proporcionado 8 millones de dosis de la vacuna, con 3 millones de personas “totalmente protegidas según nuestros estudios, “significa que Israel está experimentando una disminución masiva en las tasas de enfermedades graves y que las variantes son intrínsecamente menos efectivas.

Según Balicer, “la inmunidad colectiva sólo se producirá cuando la gran mayoría esté vacunada”, y eso no puede suceder hasta que los niños puedan ser vacunados. “Solo podremos hacerlo una vez que sepamos que es seguro, por lo que llevará meses lograr la inmunidad colectiva”, dijo.

Durante el evento, los comentarios de Balicer recibieron elogios de todo el espectro político español.

La presidenta de la Comisión de Sanidad y Consumo de España, Rosa Romero-Sánchez, destacó la importancia del evento y destacó que “Israel y España tienen una larga historia de estrechas relaciones”.

La diputada Elvira Velasco señaló que el éxito de Israel en el manejo de la distribución de vacunas contra el coronavirus se debió a su “sistema altamente digitalizado”, un comentario con el que Balicer estuvo de acuerdo, y señaló que la aplicación del Ministerio de Salud de Israel “no es obligatoria, pero la gente la encuentra muy eficaz”.

Pero quizás lo que más sirvió al esfuerzo nacional de Israel fue su trabajo cercano con las autoridades y líderes locales para llegar a todos.

“Hemos prestado mucha atención a las poblaciones especiales, trabajando en estrecha colaboración con los líderes de la comunidad”, dijo Balicer, “por lo que siempre que brindan apoyo, toda la comunidad está dispuesta a alinearse”.

Esta estrategia es lo que permitió a Israel abordar los desafíos de vacunar a las comunidades ultraortodoxas y árabes en el país, según Balicer.

Concluyó el evento exponiendo lo que él consideraba la “receta” para abordar con éxito la pandemia en esta etapa. Los tres ingredientes clave, según Balicer, incluyen: obtener el control de la cadena logística de vacunaciones, tener un acercamiento directo al público y mantener la transparencia, y promover continuamente la vacunación en las comunidades marginadas.

Shai Bazak, CEO de ELNET, expresó su esperanza de que este evento y el intercambio de conocimientos se conviertan en un estándar en las relaciones entre Europa e Israel y sirvan como un trampolín para futuras colaboraciones.

“La conversación abierta que Israel está teniendo con Europa refleja el gran potencial para una cooperación y experiencia más cercanas, tanto para Europa como para Israel, y nos complace ver el gran interés en la experiencia de Israel en la campaña de la vacuna de coronavirus”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *