ORIENTE MEDIO

Yemen: registran al menos 90 muertos en últimos combates

Los ataques impulsados por los rebeldes hutíes buscan controlar toda la región de Marib. Los enfrentamientos comenzaron el pasado mes de febrero.

En un periodo de 24 horas se han contabilizado 90 personas fallecidas en medio de los últimos enfrentamientos entre rebeldes hutíes y fuerzas leales al gobierno en la estratégica región de Marib, al norte de Yemen, según han informado fuentes militares gubernamentales.

Los rebeldes, respaldados por Irán, lanzaron una ofensiva en febrero para controlar Marib, el último bastión en el norte en manos de las fuerzas gubernamentales, que, por su parte, cuentan con el apoyo de una coalición liderada por Arabia Saudita.

Según las mismas fuentes militares citadas por AFP, en los combates recientes han muerto 90 combatientes, entre ellos 32 de las fuerzas progubernamentales y tribus leales, eso sin contar a las decenas de heridos.

Los violentos choques se registraron en seis frentes. Las fuerzas gubernamentales pudieron contrarrestar los ataques de los hutíes, que sólo pudieron avanzar en el frente de Kasara, al noroeste de la ciudad de Marib, precisaron. La aviación saudita, por su parte, llevó a cabo varios bombardeos contra objetivos hutíes y mataron al menos 58 rebeldes e hirieron a varias decenas, agregaron. Los rebeldes, que no suelen informar sobre las bajas en sus filas, no confirmaron el balance.

En los más de seis años de guerra, las fuerzas rebeldes han conseguido controlar gran parte del norte de Yemen, como la capital Saná. La toma de Marib representaría un duro revés para el gobierno yemení y para su aliado saudita.

Estados Unidos llamó a los hutíes a la desescalada, mientras que la ONU teme que se agrave en Marib y en todo el país la crisis humanitaria, la peor del mundo según la organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *