SOCIEDAD

Divorcio por Zoom en Chile, la tecnología abre paso a nuevas dinámicas sociales

“Me acabo de divorciar por Zoom. Amo la tecnología. Hoy es un gran día”, fue el mensaje escrito en la cuenta de Twitter de Valeria Gómez, que inicialmente con tan solo 550 seguidores, hizo que se convirtiera en la mujer foco de interés de diversos medios latinoamericanos y europeos, que la contactaron para conocer su inédita experiencia en la región, propia de la emergencia sanitaria que ha confinado en sus casas a millones de personas en todo el mundo.

“Fue sorpresivo, anecdótico, estaba preocupada de que todo funcionara y de que el Internet no fallara. Esas preocupaciones eran algo mínimo comparado al estrés que hubiese tenido en contexto de pandemia al ir al tribunal”, señala la comunicadora

Tanto Valeria como Ricardo Muñoz, su ahora exesposo, relatan cómo entraron a la audiencia virtual el pasado 9 de junio con más nervios de que el sistema se cayera y tuvieran que seguir esperando para concretar el divorcio, que con algún sentimiento no resuelto antes de dar el paso definitivo.

“Durante la audiencia estaba súper tranquilo, no había mucho más que hacer, estaba todo pactado con la otra parte, era salir de este trámite que ya nos llevaba mucho tiempo”, señala Muñoz, quien, mientras se separaba a través de la aplicación más utilizada durante la pandemia, también estaba en una reunión de teletrabajo con su jefe.

Un divorcio acelerado por la COVID-19
El matrimonio chileno que había iniciado en el 2011 y concluido en el 2016, llevaba varios años acordando los términos de su separación, en medio de trámites judiciales que se fueron alargando hasta este 2020, cuando el coronavirus los tomó por sorpresa.

“Imagínate lo que es, en pandemia, tener que arrastrar gente a un tribunal de justicia. Uno de mis testigos era una de mis mejores amigas que tiene dos niños, lo mismo para mí. No quería exponerme ni exponerlos”, asegura Gómez.
Sin embargo, la expareja destaca que la posibilidad de poder divorciarse por Internet ayuda a evitar contacto en una sala con otras personas en momentos en los que los contagiados por COVID-19 se incrementan en Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *