EUROPA

Reino Unido: fin de la asistencia del gobierno a empresas y trabajadores

Qué consecuencias traerá para el mercado laboral la disposición. Además, los detalles del nuevo plan que pondrá en marcha el gobierno del país europeo.

Hoy finaliza en el Reino Unido el programa desarrollado por el Ministerio de Hacienda, a cargo de Rishi Sunak, cuyo objetivo era evitar la pérdida masiva de empleos a raíz de la llegada de la pandemia. La noticia fue dada a conocer por la agencia Bloomberg que explica que el motivo obedece a que la economía del país europeo se halla en un estado de vulnerabilidad debido a la pandemia y que será impactada por otro «shock» económico.

El medio destaca que en su momento de «apogeo» la asistencia estatal protegió a aproximadamente 9 millones de puestos de trabajo, pero también remarca que el precio fue «enorme» en términos financieros, ya que según precisa, la medida le costó al gobierno británico 52 mil millones de libras. Igualmente, la agencia resalta que el subsidio provocó que el aumento del desempleo no se disparara cuando la economía del país se hallaba totalmente cerrada.

Sin embargo, desde mañana empezará a estar vigente una iniciativa llamada «Plan de apoyo al empleo» en el cual el Estado se hará cargo sólo de una parte del costo y el resto deberá ser absorbido por las empresas y los empleados. En consecuencia, Bloomberg remarca, que ya empezó a sentirse el temor en la ciudadanía acerca de que miles de trabajos puedan ser dados de baja durante el invierno. Además sostuvo que se le suma «la presión» que afecta al primer ministro, Boris Johnson, sobre la imposición de otro bloqueo nacional.

Por lo tanto, el medio anticipa que la nueva medida generará la emisión de más gasto público y el otorgamiento de nuevos préstamo por parte de las autoridades a fin de fomentar el empleo, incrementar la asistencia social y brindar capacitación a las personas más golpeadas por la crisis para que puedan volver a formar parte del mercado laboral. En relación el nuevo plan establece que los trabajadores deberá cumplir con un mínimo de 20 horas laborales para recibir ayuda estatal.

Además las compañías estarán obligadas a realizar un aporte del 5% por el tiempo no trabajado. Bloomberg recalca que para muchas firmas ese punto constituirá un problema, ya que, muchos trabajadores en la actualidad no logran insertarse en el mercado laboral. «No puedo simplemente recuperar horas para que les paguen ni siquiera 10 horas de trabajo cuando no tengo el trabajo porque no tengo la demanda allí», explicó a la agencia el director ejecutivo Steven Hesketh a Asuntos Económicos de la Cámara de los Lores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *