ARGENTINA

Carla Vizzotti respondió cuándo llegarán más vacunas contra el coronavirus: «Vamos a avisar»

El presidente, Alberto Fernández, adelantó que el próximo jueves podría llegar un cargamento de Sinopharm.

Esta mañana, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, fue consultada sobre la posible llegada de más vacunas contra el coronavirus. «Cuando sepamos, vamos a avisar», fue su respuesta en un contexto en que varias provincias -y la Ciudad de Buenos Aires, incluida- manifestaron su preocupación porque «se quedan sin antídotos» para continuar su campaña de vacunación. El presidente, Alberto Fernández, detalló durante el fin de semana que el próximo jueves podría ser el día en que lleguen más antídotos, sin embargo, aseguró que «están negociando».

Por el momento, Argentina recibió 7.085.796 de vacunas contra el coronavirus. De este total, el mayor porcentaje lo tiene la Sputnik V, de Moscú. Luego, se ubica la Sinopharm, con millón de unidades, y 500.000 dosis de la Covishield, que se fabrica en la India pero que desarrolla la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, y el laboratorio AstraZeneca. Hasta el momento, no se conoce cuándo partirá un vuelo de Aerolíneas Argentinas para buscar antídotos. El 4 de abril fue la última travesía de la firma nacional a Rusia.

En este contexto, varias provincias manifestaron su preocupación e informaron que quedan sin inóculos para continuar con el plan de vacunación. La provincia de Córdoba, por ejemplo, publicó un tuit en una «cuenta oficial», en la que señalaron que hoy ya no podrán seguir con la campaña y que se encuentran a la espera de nuevos envíos por parte del Gobierno nacional. Desde ese territorio se informó que se realizaron gestiones para comprar vacunas, pero que podrían adquirir a finales de 2021.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, aseguró que «de normalizarse» el envío de antídotos por parte del Poder Ejecutivo Nacional (PEN), se quedarán sin vacunas durante el fin de semana. En esa línea, se encuentra la Ciudad de Buenos Aires (CABA). Según informó el periodista Nicolás Wiñazki, el ministro de Salud de ese distrito, Fernán Quirós, aseguró que suspenderán con la campaña de vacunación en dos días. En esta misma situación estaba el territorio de San Luis, aunque hoy llegaron 2.7000 unidades.

Durante el fin de semana, se venció el contrato con Sinopharm, que solo entregó un millón de dosis de su desarrollo. Es decir, todavía restan entregar un cargamento de dos millones. A su vez, Alberto Fernández adelantó nuevos envíos de la vacuna rusa. Según el Monitor Público de Vacunación, ya se entregaron 7.085.796 vacunas. De ese total, se aplicaron 5.571.878 en todo el país. La semana pasada, cuando se anunciaron nuevas restricciones, se indicó sobre la importancia de «apurar» la campaña de vacunación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *