AMÉRICA Y CARIBE

Perú : Pedro Castillo aventaja a Keiko Fujimori en intención de voto

Pedro Castillo, un profesor rural convertido en candidato de una izquierda peruana que avanza con ventaja hacia las elecciones presidenciales del próximo 6 de junio. Según una encuesta de Ipsos, publicada este domingo, a tres semanas de los comicios, Castillo concentra el 40 % de las intenciones de voto, frente al 37 % de su rival, la derechista Keiko Fujimori.

El candidato de Perú Libre se defiende de los que le acusan de comunista y de querer ir contra la propiedad privada.

«De dónde sacaron eso de comunismo, de chavismo (…) Es falso y denigrante decir que Pedro Castillo te va a quitar tu casa, que te va a quitar tu terreno, que te va a quitar lo que has ahorrado», afirmó el candidato.

Castillo, que concentra apoyos en el sur y el centro de Perú, está capitalizando el malestar de la población humilde y rural, que se siente marginada.

La derechista Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, representa el otro extremo en un país muy polarizado. La candidata de Fuerza Popular, cuenta con más votantes en Lima y en el norte del país. Se presenta como defensora de las libertades, frente a su rival, al que acusa de ser un radical de izquierdas.

«Está claro cual es la posición y el plan del señor Pedro Castillo -afirma Fujimori-. Él se mantiene en sus posiciones radicales y no solamente en sus temas de plan de Gobierno, sino también en el control de nuestras fuerzas armadas. Yo creo que advertidos estamos».

Según la encuesta de Ipsos, más de 14 % de los peruanos aún no ha precisado su voto. El candidato que gane las presidenciales tendrá que ponerse al mando de un país en plena recesión por la pandemia y sumido en la inestabilidad política desde hace años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *