AMÉRICA Y CARIBE

Caracas vive momentos de terror tras enfrentamiento entre bandas

Caraqueños denuncian que bandas de delincuentes salen a las calles a sembrar el terror mostrando sus armas largas y lanzando ráfagas de tiros.

Desde este miercóles en la tarde, los habitantes de las parroquias El Valle, El Cementario, El Paraiso y San Pedro han sido testigos de un conflicto armado protagonizado entre bandas opuestas de los sectores Cota 905 y El Cementerio y las fuerzas de seguridad del estado.

Extraoficilamente se conoció que el martes falleció uno de los miembros de la banda de El Koki, quien tiene el control de gran parte de la Cota 905. Esto desató la ira de este grupo que decidió salir de su espacio de control y bajar hasta el bulervar de la avenida principal de El Cementerio. Allí robaron un vehículo y se dejaron ver mostranbdo sus armas largas. Posteriormente hubo enfrentamientos entre estos sujetos y miembros de las fuerzas de seguridad en el sector El Peaje, que une la avenida Nueva Granada, las Fuerzas Armadas y la Av. Presidente Medina (antingua avenida Victoria).

Dos mujeres resultaron heridas por disparos de bandas de la Cota 905, informó el periodista Román Camacho. en su cuenta de Twitter.

Por ahora se desconocen los nombres de las mujeres heridas. Una de ellas tiene 53 años de edad y fue trasladada al Hospital Pérez Carreño.

Según una información publicada por El Nacional, una de las heridas recibió el impacto en la avenida Baralt, en Quinta Crespo, y otra en la parte baja de La Vega.

En medio de esta una nueva jornada violenta en Caracas, miembros de las bandas que operan en la Cota 905 quemaron una gandola en la entrada del túnel de El Cementerio.

En imágenes difundidas en Twitter, se puede observar una gran columna de humo proveniente del vehículo de carga, ubicado en plena autopista Norte-Sur.

Hasta el momento, se desconoce si alguna persona resultó herida durante el incendio de la gandola.

El diario El Nacional asegura que luego de los hechos ocurridos este miércoles, los enfrentamientos se retomaron cerca de las cinco de la madriugada de este jueves. Desde ese momento las detonaciones no se han dejado de escuchar.

Los delincuentes han disparado desde anoche hacia El Paraíso y El Cementerio, en especial a los túneles para evitar que transiten vehículos, y hacia Quinta Crespo.

Algunos apartamentos de El Paraíso, registran fotos publicadas por periodistas, han sido impactado por las balas de los criminales.

Se conoció que locales comerciales de la zonas cercanas a esta area de conflicto decidieron cerrar, ante la amenaza que significa la presencia de estos antisociales.

En la tarde del jueves la ministra de Interior y Justicia del régimen, Carmen Meléndez, anunció este jueves 8 de julio un despliegue policial para enfrentar a las bandas de la Cota 905 que desde el miércoles en la tarde han aterrorizado a los caraqueños. Muchos aseguran que la respuesta del régimen ha sido tardía.

El anuncio oficial generó la reacción de los habitantes del sector Cota 905.

Por su parte el presidente interino de Venezuela Juan Guaidó denunció el hecho, asegurando que el régimen ha permitido que estas bandas criminales estén a sus anchas gracias a la ineptitud del régimen de Maduro.

Este miércoles una situación de zozobra se vivió en la zona centro-oeste de Caracas, cuando un grupo de antisociales que presuntamente forman parte de la banda de El Koki de la Cota 905, bajaron de su zona de dominio, robaron una camioneta lanzando ráfagas de tiros, sembrando el terror en el lugar y dejando como saldo a dos personas fallecidas.

Según reporta el diario El Nacional, antisociales de la Cota 905 tomaron este miércoles el bulevar de El Cementerio, corrieron a los buhoneros y amenazaron a otras personas. Todos con fusiles, en motos y camionetas, así lo informó el periodista de sucesos Roman Camacho.

El hecho dejó dos personas muertas y otra herida, que fue trasladada un centro asistencial de Caracas.

Según información extraoficial, la acción de la banda de la Cota 905 se produce porque presuntamente resultó herido en un enfrentamiento con agentes de seguridad del Estado Leonardo José Polanco, alias Loco Leo, que mantiene el poder en la zona popular de El Valle, en la capital.

Tras esto, según Camacho, los delincuentes que controlan la Cota 905 bajaron a los túneles de El Cementerio y El Paraíso, Plaza Madariaga, avenida Nueva Granada y el bulevar de El Cementerio y generaron el caos.

En medio del caos que se vivió en esos sectores del oeste de la ciudad, se conoció que un hombre murió en la entrada del peaje de la Cota 905, supuestamente por múltiples heridas de bala; una mujer falleció en la calle de las 3 Sirenas, en la Avenida Nueva Granada, por bala perdida, y otro ciudadano resultó herido de bala en una mano luego de que le robaron el vehículo en el túnel de La Planicie.

Noche de terror

Los enfrentamientos continuaban entrada la noche en esa y otras zonas del oeste de Caracas alcanzadas por la violencia sembrada por estas organizaciones delictivas. El régimen vincula con un presunto complot para «desestabilizar» al presidente Nicolás Maduro.

«Esto se nos ha salido de las manos», dice a la AFP bajo reserva un funcionario policial, resguardado en El Paraíso, donde está ubicada la comandancia general de la Guardia Nacional, cuerpo castrense a cargo del orden público.

Los delincuentes «tienen armas modernas», sostiene otro agente, que dice estar esperando la «luz verde» para «limpiar todo esto de una vez».

Testigos sostienen que a las armas de alto calibre se suman granadas, balas trazadoras, además de drones con los que las bandas pueden tener una amplia visual de las zonas que controlan. «Ellos pueden verlo todo desde arriba», asegura un vecino de la zona.

En el país no hay cifras oficiales sobre violencia en general, y mucho menos de las muertes dejadas por estos enfrentamientos.

Venezuela registró 12.000 fallecidos en hechos violentos en 2020 según la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), una tasa de 45,6 por cada 100.000 habitantes, siete veces mayor a la media mundial.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.