ORIENTE MEDIO

“Recuento insuficiente”: Más de 350 000 han muerto en guerra siria

Más de 350 000 personas han pedido la vida durante más de una década de guerra en Siria, afirma la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Hemos compilado una lista de 350 209 personas identificadas que murieron en el conflicto en Siria entre marzo de 2011 y marzo de 2021”, anunció el viernes la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

En declaraciones pronunciadas ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la funcionaria aseveró que esta cifra es el mínimo número verificable y que el monto real de las víctimas es más, entonces, el número declarado es un “recuento insuficiente”.

“No es ni debe considerarse como una cifra completa de asesinatos relacionados con el conflicto en Siria”, precisó Bachelet lastimando la muerte de una gente que nació libre, en dignidad y derechos.

El informe es la primera actualización de la oficina de derechos de la ONU sobre el número de muertos de los conflictos en Siria, el último balance publicado por el organismo era de 191 369 personas.

Unas pacíficas protestas contra la situación económica de Siria hace 10 años, en marzo de 2011, se convirtieron en una guerra civil a gran escala. Con la insurrección de los llamados rebeldes, la violencia se intensificó rápidamente en el territorio sirio, y no pasó mucho tiempo para que el conflicto se convirtiera en más que una batalla entre sirios a favor o en contra del Gobierno de Damasco, cuando el Occidente se aprovechó del malestar de un grupo de sirios para generar una de las peores crisis humanitarias.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) anunció el marzo que la guerra en Siria ha dejado unos 400 000 muertos, incluidos 117 388 civiles. De acuerdo con la ONG, con sede en el Reino Unido, de la cifra de decesos civiles, 22 254 casos corresponden a niños.

El informe ‘Un precio demasiado alto a pagar: costo del conflicto para los niños de Siria’, elaborado por la organización internacional de ayuda humanitaria World Vision International, en asociación con Frontier Economics, ha contabilizado que el costo económico del actual conflicto patrocinado por las potencias extranjeras en Siria asciende a 1,2 billones de dólares, más otros efectos devastadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *