EUROPA

Reino Unido advirtió que el plan de visas para solucionar la escasez de conductores de camiones no resolverá la crisis

La decisión de Gran Bretaña de emitir visas temporales para 5.000 conductores de camiones extranjeros es una solución a corto plazo que no resolverá una grave escasez de mano de obra que corre el riesgo de una gran interrupción para los minoristas en el período previo a la Navidad, según los líderes empresariales. prevenido.

Largas filas de vehículos se formaron en las estaciones de servicio por segundo día el sábado mientras los automovilistas esperaban en la fila, algunos durante horas, para llenarse de combustible después de que las empresas petroleras informaron que la falta de conductores estaba causando problemas de transporte desde las refinerías hasta las explanadas, lo que llevó a algunos operadores a raciones de suministros y otros para cerrar gasolineras. L1N2QR05A

Los problemas de suministro de combustible surgen de las advertencias de la industria minorista de que, a menos que se solucione la escasez de conductores, habrá problemas importantes antes del ajetreado período festivo de compras.

«Después de 18 meses muy difíciles, sé lo importante que es esta Navidad para todos nosotros y es por eso que estamos tomando estos pasos lo antes posible para asegurarnos de que los preparativos sigan por buen camino», dijo el ministro de Transporte, Grant Shapps, en un comunicado.

La Asociación de Transporte por Carretera (RHA) del Reino Unido dice que Gran Bretaña se enfrenta a una escasez de unos 100.000 conductores, como resultado de la salida de trabajadores de la industria, el Brexit y la pandemia, que detuvo la capacitación y las pruebas de conductores durante aproximadamente un año.

Según los planes del gobierno, 5.000 conductores de vehículos pesados ​​(HGV) podrían venir a Gran Bretaña con visas temporales, mientras que otras 5.500 visas se emitirían a trabajadores avícolas «para evitar posibles presiones adicionales sobre la industria alimentaria».

Estas visas de corto plazo, que el gobierno había rechazado previamente introducir a pesar de las llamadas de empresas minoristas y de logística, vencerán el 24 de diciembre.

Además, se capacitará a hasta 4.000 personas como nuevos conductores de camiones, se enviarán cartas a casi un millón de conductores con licencias de vehículos pesados ​​para atraerlos de nuevo a la industria, y se redactarán examinadores del Ministerio de Defensa para acelerar el proceso de prueba. .

El gobierno dijo que las visas no eran una solución a largo plazo y que la solución a largo plazo era contratar más conductores británicos con mejores salarios y condiciones.

«Estamos actuando ahora, pero las industrias también deben desempeñar su papel para que las condiciones de trabajo sigan mejorando y se sigan manteniendo los aumentos salariales merecidos para que las empresas retengan nuevos conductores», dijo Shapps.

Andrew Opie, director de alimentos y sostenibilidad del British Retail Consortium, quien advirtió el viernes que el gobierno tenía solo 10 días para resolver el problema de la escasez de conductores, dijo que los planes eran insuficientes.

«El límite de 5.000 visas hará poco para aliviar el déficit actual», dijo. «Solo los supermercados han estimado que necesitan al menos 15.000 conductores de vehículos pesados ​​para que sus negocios puedan operar a plena capacidad antes de Navidad y evitar interrupciones o problemas de disponibilidad».

Otros han advertido que los conductores europeos pueden no querer volver a trabajar en Gran Bretaña de todos modos.

«Espero que muchos conductores no regresen al Reino Unido incluso si el gobierno del Reino Unido les permite hacerlo», dijo Marco Digioia, secretario general de la Asociación Europea de Transportistas por Carretera, al periódico i.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *