ORIENTE MEDIO

Israel dice que un auto palestino hiere a un paramilitar

Un conductor palestino atropelló e hirió moderadamente a un miembro de la Policía Fronteriza paramilitar de Israel en un importante puesto de control al norte de Jerusalén durante la noche, dijo la policía el jueves.

Dijeron que los agentes dispararon contra el vehículo, lo que provocó que se estrellara contra una pared y arrestaron al sospechoso, un joven de 22 años de la ciudad de Qalqilya en la ocupada Cisjordania. La policía dijo que fue un ataque con un auto.

La Policía de Fronteras había estado retirando estructuras no autorizadas cerca del puesto de control de Qalandia, en la carretera principal entre la ciudad cisjordana de Ramallah, donde tiene su sede la Autoridad Palestina, y Jerusalén.

Los palestinos han llevado a cabo decenas de apuñalamientos, disparos y ataques con vehículos en los últimos años, pero los palestinos y los grupos de derechos humanos dicen que algunos de los presuntos choques de automóviles fueron accidentes y acusan a Israel de usar fuerza excesiva .

En otro incidente, un colono judío atacó a un oficial militar israelí y a un soldado con gas pimienta cerca de un asentamiento en la ocupada Cisjordania el miércoles, el último de una serie de ataques recientes de colonos contra las fuerzas de seguridad israelíes y los palestinos.

El ejército dijo que los dos soldados recibieron tratamiento médico en el lugar, sin dar más detalles. Se negó a decir si alguien fue arrestado en el ataque y remitió las preguntas a la policía, que no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Los colonos de línea dura se han enfrentado a las tropas israelíes y han destrozado propiedades palestinas en los últimos días en lo que se conoce como ataques de «precio» en respuesta a los esfuerzos percibidos por las autoridades israelíes para restringir la expansión de los asentamientos.

A fines del mes pasado, decenas de colonos judíos que arrojaron piedras atacaron una pequeña aldea palestina en Cisjordania, dañaron casas y vehículos e hirieron a un niño de cuatro años. Las imágenes de video mostraban a soldados israelíes parados entre los colonos, aparentemente sin hacer nada para detenerlos.

La mayoría de los casi 500.000 colonos israelíes en Cisjordania viven en asentamientos autorizados que se asemejan a pequeñas ciudades y suburbios, pero los colonos más radicales han establecido docenas de puestos de avanzada que son ilegales incluso bajo la ley israelí. Los palestinos y la mayoría de la comunidad internacional ven todos los asentamientos como ilegales y un obstáculo para una solución de dos estados al conflicto.

El teniente general Aviv Kohavi, el jefe de estado mayor militar, condenó los recientes ataques de los colonos y dijo que «el comportamiento criminal contra los soldados de las FDI por parte de civiles es intolerable y requiere una aplicación rápida en todo el alcance de la ley».

Los más de 2,5 millones de palestinos en la ocupada Cisjordania viven bajo el dominio militar israelí, y la Autoridad Palestina tiene una autonomía limitada en ciudades y pueblos. Los colonos tienen ciudadanía israelí y están sujetos al sistema de justicia civil de Israel.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *