ORIENTE MEDIO

Palestinos matan a oficial israelí en operativo en Judea y Samaria

Un oficial de la unidad antiterrorista Yamam de la Policía de Israel gravemente herido en un intercambio de fuego entre tropas israelíes y palestinos armados en el norte de Judea y Samaria (Cisjordania) esta mañana, sucumbió a sus heridas, informó la Guardia Fronteriza, según Haaretz.

Noam Raz, de 47 años, fue trasladado al Centro Médico Rambam de Haifa en estado grave y posteriormente fue declarado muerto.

“El sargento Noam Raz Z”L residente de Kida, se alistó en la unidad de las FDI en 1999 y sirvió durante 23 años en la unidad como combatiente, paramédico, y francotirador. Dejó una esposa y 6 hijos. Noam participó en cientos de operaciones antiterroristas, se puso en peligro y salvó vidas. Un combatiente valiente, profesional y humilde”, dijo la policía en un comunicado.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) indicaron que fuerzas del ejército y del Shin Bet, así como una unidad policial antiterrorista, operaron en la localidad de Burqin, cerca de Jenin, pero no proporcionaron detalles sobre el operativo.

El Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina informó de 13 heridos en los enfrentamientos de Jenin, dos de ellos en estado crítico.

Terroristas de la Yihad Islámica se habían refugiado en una casa del campo de refugiados, dos días después de la muerte de la periodista palestino-estadounidense en la misma zona. Dos terroristas se entregaron a las fuerzas israelíes, que rodearon el edificio.

En las últimas semanas, Israel ha realizado redadas casi diarias en Jenin y en otras localidades de Judea y Samaria (Cisjordania), tras una serie de ataques en Israel perpetrados por terroristas de la zona.

Según informes palestinos, Daoud Zubeidi, hermano del líder de Al Fatah Zakaria Zubeidi, resultó herido durante los enfrentamientos del viernes, y trasladado a un hospital local en estado crítico.

Las fuerzas israelíes rodearon la casa de Mahmoud al-Daba’i, terrorista de la Yihad Islámica. La Brigada al-Quds, brazo armado del grupo palestino, dijo que sus combatientes respondieron con fuego a la fuerza israelí. Daba’i y su hermano se rindieron.

Los residentes de la zona afirmaron que las fuerzas israelíes dispararon un proyectil hacia una vivienda cercana a Jenin en un aparente intento de detener a los sospechosos que se encontraban en su interior. Las imágenes de la televisión palestina mostraron columnas de humo negro saliendo de la casa. El ejército israelí no hizo comentarios inmediatamente.

El miércoles, Shireen Abu Akleh, reportera de la cadena catarí Al Jazeera, murió en un intercambio de fuego entre fuerzas israelíes y palestinos armados en la misma zona.

Oficiales israelíes indicaron que algunas fuerzas entraron al campo de refugiados este viernes como parte de la investigación israelí sobre la muerte de Abu Akleh.

Aún no está claro quién disparó a Shireen Abu Akleh. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, acusó a Israel de “ejecutarla”.

Mientras tanto, la Autoridad Palestina rechazó la petición de Israel de realizar una investigación conjunta sobre la muerte de la reportera y se negó a entregar la bala que mató a Abu Akleh. El ministro de Defensa, Benny Gantz, fue citado diciendo a periodistas extranjeros el miércoles por la noche que podrían haber sido “los palestinos los que dispararon” o fuego de “nuestro lado”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.