ASIA Y OCEANÍA

Kim de Corea del Norte dice que COVID es una «gran agitación», se reportan 21 nuevas muertes

El líder norcoreano, Kim Jong Un, dijo el sábado que la propagación de la COVID-19 había llevado a su país a una «gran agitación» y pidió una batalla total para superar el brote, ya que se registraron 21 muertes diarias. reportado entre personas con fiebre.

Corea del Norte reconoció esta semana por primera vez un brote de COVID, imponiendo un bloqueo nacional. Pero no había señales de una campaña rigurosa de pruebas o tratamiento en el rudimentario sistema de salud del aislado país.

«La propagación de la epidemia maligna es una gran agitación que ha caído sobre nuestro país desde su fundación», dijo Kim en una reunión de emergencia del gobernante Partido de los Trabajadores, según la agencia estatal de noticias KCNA.

«Pero si no perdemos el enfoque en la implementación de la política epidémica y mantenemos un fuerte poder y control de la organización basados ​​en la unidad resuelta del partido y el pueblo y fortalecemos nuestra batalla contra la epidemia, podemos superar la crisis».

Los números probablemente representan una fracción del total de casos, dadas las limitadas capacidades de prueba de Corea del Norte, y podrían provocar miles de muertes en uno de los dos únicos países sin una campaña de vacunación, dijeron los expertos.

El brote también podría profundizar una grave crisis alimentaria, con el bloqueo obstaculizando los esfuerzos contra la sequía y la movilización laboral.

La reunión del Partido de los Trabajadores escuchó informes de alrededor de 280,810 personas que recibieron tratamiento y 27 muertes desde que se informó una fiebre de origen no identificado que comenzó a fines de abril, dijo KCNA.

Los medios estatales no dijeron si las nuevas muertes se debieron a COVID. Se había confirmado una muerte de la variante Omicron, dijo KCNA el viernes.

Desde fines de abril, 524,440 personas han mostrado signos de fiebre, incluidos 174,440 casos nuevos el viernes, dijo KCNA. Se han tratado alrededor de 243,630, pero KCNA no ha dicho cuántas personas se han hecho la prueba ni ha confirmado el número total de casos de COVID.

Corea del Norte ha estado evaluando a unas 1.400 personas por semana, según Kee Park de la Facultad de Medicina de Harvard, que ha trabajado en proyectos de atención médica en el país, lo que no es suficiente para encuestar a los cientos de miles de personas con síntomas.

‘APRENDER DEL ÉXITO DE CHINA’
Kim dijo en la reunión que la crisis fue causada por la incompetencia e irresponsabilidad de las organizaciones del partido, pero que la transmisión no es incontrolable y que el país debe tener fe en su batalla para superar la crisis en el menor tiempo posible.

La reunión también escuchó un informe de los funcionarios de control de epidemias de que «en la mayoría de los casos, las víctimas humanas fueron causadas por negligencia, incluida la sobredosis de drogas debido a la falta de conocimiento de los métodos de tratamiento».

Kim ofreció donar los suministros médicos de su familia para las familias que atraviesan dificultades «con su resolución de compartir siempre el destino con la gente», dijo KCNA.

«Es bueno aprender activamente de los éxitos antiepidémicos avanzados y ricos y de la experiencia ya adquirida por el partido y el pueblo chinos en la lucha contra la epidemia maliciosa», dijo Kim, según se citó.

China y Rusia se encuentran entre los países que ofrecen ayuda con las vacunas, pero Pyongyang no ha buscado ayuda públicamente.

El comentario de Kim impulsará a los funcionarios de salud a estudiar más de cerca la política de cero COVID de China y posiblemente se comuniquen con las autoridades sanitarias chinas, dijo Cheong Seong-chang, quien dirige los estudios de Corea del Norte del Instituto Sejong cerca de Seúl.

«Por extensión natural, podemos esperar que el Norte le pida a China equipos de tratamiento y prueba de COVID-19», escribió en un análisis.

Si bien gran parte del mundo busca vivir con COVID, China continúa aplicando la política de cero COVID poniendo a cientos de millones en docenas de ciudades bajo estrictas restricciones de movimiento.

Corea del Norte dijo que los funcionarios del partido, los trabajadores y los jóvenes continuaron movilizándose para trabajar en la prevención de daños por sequía y para la siembra de arroz en diferentes partes del país, dijo KCNA.

Corea del Norte no ha informado sobre la posible fuente del brote. Un sitio web con sede en Seúl que informa de fuentes en Corea del Norte dijo el viernes que algunos estudiantes de una universidad en Pyongyang dieron positivo después de participar en un evento el 1 de mayo. Kim asistió al evento.

Los estudiantes tenían familiares que trabajaban en el comercio con China y pueden haber propagado el virus cuando posteriormente visitaron sus ciudades de origen fuera de Pyongyang, dijo el sitio web Daily NK, citando una fuente en Pyongyang.

Reuters no pudo verificar de forma independiente el informe.

La frontera de Corea del Norte con China se reabrió para el comercio a principios de este año, pero en abril, China suspendió el servicio de carga entre Dandong de su lado y Sinuiju de Corea del Norte debido al COVID en China.

Información de Heekyong Yang y Jack Kim; Editado por Himani Sarkar y William Mallard

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.