OPINIÓN

Livres en Folie, un oasis para la literatura en Haití

Este año, Livres en Folie (Libros locos) regaló un oasis a sus lectores con el regreso de las actividades presenciales de la feria literaria, una de las más importantes de Haití y la región del Caribe.
«Tuvimos que esperar dos años para volver a encontrarnos con los escritores e intelectuales, y aunque la sede no es la propicia, el intercambio con los autores hace olvidar todas las vicisitudes», dijo a esta agencia Juliane, estudiante de Derecho y quien viajó desde Jacmel en el sur del país, para la 28 edición del evento.
Tras dos años de feria en línea por la pandemia del COVID-19, y pese a la creciente inseguridad que asola el país con la expansión de las bandas armadas, Livres en Folie realizó el 16 de junio una firma de autores, con más de un centenar de creadores y más de 1.200 títulos a disposición.
«Es un evento imprescindible para los escritores y también para los lectores, que tienen la posibilidad de intercambiar ideas con los autores, lo cual también enriquece mucho las obras», dijo a la Agencia Sputnik el periodista Pierre Raymond Dumas, uno de los invitados de honor.
Dumas es un prolífico periodista que colabora con Le Nouvelliste, el diario más antiguo e importante del país. Es profesor de literatura y ciencias sociales, y escribió textos para significativas publicaciones como Haïti Libérée, la revista Conjonction, Clarté Magazine, el periódico Le Matin, además de Le Rouleau, L’Information y Le Courrier du Nord-Ouest.
A su juicio, la literatura nacional está en plena evolución, a pesar de la situación política, «y más que nunca es necesaria porque constituye una herramienta para analizar el país».
El escritor Louis Philippe es también invitado de honor, autor que posee una extensa obra en prosa, poesía y ensayo sus libros han sido traducidos a varios idiomas. También es acreedor, entre otros, de premios como RFO (1999), Casa de las Américas (2008) y Thyde Monnier de la Sociedad de Gente de Letras (2013).

Democratizar la literatura
Livres en Folie nació en 1995 con el objetivo de democratizar el libro en un país donde el sector literario es muy productivo, sin embargo, pocos pueden acceder a él por los altos índices de pobreza.
De ahí que la feria, en asociación con un banco privado, promueve fuertes reducciones de precios lo cual atrae aún más visitantes.
«Los libros cuestan un 40% más que lo habitual», confirmó a la Agencia Sputnik uno de los organizadores y jefe editorial del Nouvelliste, Frantz Duval.
En efecto, permitir que más público acceda a la literatura es uno de los retos del Gobierno de Ariel Henry, quien aseguró que su administración está comprometida con promover el libro y la lectura para que sean un verdadero bien común, accesible a todos.
Henry visitó el 16 de junio la sede de Livres en Folie e intercambió con decenas de escritores a quienes agradeció por su aporte cultural a la nación.
«Su prodigiosa publicación constituye un aporte considerable a nuestra literatura que consagra nuestros valores, nuestra identidad y nuestra imaginación», dijo Henry al concluir el recorrido.
Hasta el 19 de junio los títulos están disponibles para los lectores que además podrán compartir con algunos autores, mientras sin cerrar la presente edición los organizadores comienzan a pensar en la 29 entrega.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.