ASIA Y OCEANÍA

La Corte Suprema de Filipinas rechaza el último intento de frustrar al presidente entrante Marcos

La Corte Suprema de Filipinas rechazó el martes un intento final de descalificar al presidente electo Ferdinand Marcos de las elecciones del mes pasado, despejando el camino para su toma de posesión a finales de esta semana y el regreso al gobierno de la dinastía más famosa del país.

Marcos, de 64 años, hijo y homónimo del notorio dictador derrocado en un levantamiento del «poder popular» en 1986, ganó las elecciones del 9 de mayo por goleada y prestará juramento el jueves para un mandato de seis años.

«El tribunal sostuvo que en el ejercicio de su poder para decidir la controversia actual no los llevó a otra conclusión que no sea que el demandado Marcos Jr. está calificado para postularse y ser elegido para un cargo público», dijo el tribunal en un comunicado.

Los activistas habían apelado a la corte para revocar la desestimación de sus peticiones por parte de la comisión electoral, que buscaban la descalificación de Marcos antes de la votación debido a sus violaciones fiscales de décadas de antigüedad, que argumentaron que lo hacían inelegible para postularse.

Trece jueces votaron a favor de desestimar las peticiones, mientras que dos no participaron, dijo el tribunal.

El campo de Marcos no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, pero previamente ha rechazado las peticiones como intentos de obstaculizar su campaña.

Los opositores a la familia Marcos se han indignado por lo que ven como su uso sistemático de las redes sociales para tratar de alterar las narrativas históricas de saqueo, opulencia y brutalidad patrocinada por el estado durante la última era del gobierno de Marcos.

La familia y sus compinches acumularon un estimado de $ 10 mil millones en riqueza mal adquirida en las décadas de 1970 y 1980, según una comisión gubernamental. La familia Marcos ha negado haber actuado mal y dice que muchos relatos históricos de ese período fueron falsedades.

«No nos sorprendió. Esa decisión (judicial) finalmente puso un sello oficial a la restauración y rehabilitación de los Marcos», dijo a Reuters el peticionario Bonifacio Ilagan, quien fue encarcelado y torturado durante la era de la ley marcial de Marcos padre.

Reportaje de Karen Lema y Neil Jerome Morales; Edición por Martin Petty

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.