EUROPA

La policía de Noruega busca retrasar los eventos del Orgullo después del tiroteo en un bar gay

La policía noruega dijo el lunes que todos los eventos del Orgullo en todo el país deberían retrasarse, citando preocupaciones de seguridad después de un mortal alboroto de fin de semana por parte de un hombre armado en un bar gay en Oslo.

La policía había aprobado inicialmente una reunión planeada fuera del Ayuntamiento de Oslo el lunes por la comunidad LGBTQ de la ciudad para honrar a las víctimas del ataque

Pero más tarde aconsejaron a los organizadores que cancelaran el evento, que se esperaba que atrajera a una gran reunión. Noruega elevó su evaluación de la amenaza terrorista a su nivel más alto después del ataque del sábado, que dejó dos muertos y 21 heridos.

La policía también instó a cancelar los eventos del Orgullo en todo el país, citando información del servicio de inteligencia policial de Noruega, PST, sin dar detalles.

Los eventos del orgullo deben retrasarse «hasta nuevo aviso», ya que la comunidad queer es considerada parte del «enemigo» por los islamistas extremistas, dijo el jefe de la Policía Nacional, Benedicte Bjoernland, en un comunicado.

El Orgullo de Oslo, uno de los patrocinadores de la manifestación del lunes y el organizador de las celebraciones anuales del Orgullo que debían tener lugar el sábado, confirmó que cancelaría la reunión.

«Lamentamos que una vez más tengamos que decir que un evento del Orgullo debe ser cancelado», dijo en un comunicado. «Es incorrecto, como afirma la policía, que esto estaba destinado a ser un evento pequeño. Entendemos que la gente ahora está frustrada y todavía quiere reunirse».

DETENCIÓN
El tribunal de distrito de Oslo nombró el lunes al sospechoso del ataque como Zaniar Matapour, un ciudadano noruego de 43 años de origen iraní.

La policía lo describió como un islamista radicalizado con antecedentes de enfermedad mental.

El tribunal dictaminó que Matapour podría ser detenido hasta por cuatro semanas, un período que puede extenderse, durante la investigación del tiroteo masivo. Se someterá a una evaluación psiquiátrica como parte de eso, dijo la policía.

Fue aprehendido por transeúntes que lo persiguieron por la calle. La policía llegó a la escena cinco minutos después de recibir las primeras llamadas de emergencia y lo detuvo.

Los servicios de inteligencia dijeron que sabían de Matapour desde 2015 y que había sido parte de una red de extremistas islamistas en Noruega.

«Alrededor de 2015 estábamos preocupados por esta persona», dijo Roger Berg, jefe interino de PST, a la emisora privada TV2 el sábado.

«Lo hemos seguido, hasta cierto punto. En tiempos más recientes, no era una de las personas por las que más nos preocupaba».

Su abogado, John Christian Elden, no respondió a una solicitud de comentarios de Reuters.

Dijo a TV2 que no era posible sacar ninguna conclusión sobre los motivos o razones del ataque. «Es demasiado pronto para hacerlo», dijo.

Matapour está acusado de asesinato, intento de asesinato y terrorismo. Se desconoce su respuesta a las acusaciones.

Se mudó a Noruega cuando era niño con sus padres, se convirtió en padre y durante varios años vivió principalmente de los beneficios, informó el tabloide VG.

Reportaje de Gwladys Fouche en Oslo; edición por John Stonestreet y Deepa Babington

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.