ORIENTE MEDIO

EEUU, objeto de ataques de Irán, Rusia y China en seno del CSNU

Irán, Rusia y China censuran a EE.UU. por trabas que impone en diálogos nucleares, mientras Teherán reitera que el pacto está al alcance si Washington es realista.

El representante permanente de Irán en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mayid Tajt Ravanchi, ha descrito este jueves las conversaciones de Doha (capital de Catar) como “serias y positivas”, reiterando ante el Consejo de Seguridad que “el equipo negociador iraní está listo para comprometerse constructivamente” con el fin de alcanzar un acuerdo, pero que todo depende de que Estados Unidos tome una decisión para cumplir con sus obligaciones y eliminar las sanciones antiraníes.

“Irán ha exigido garantías verificables y objetivas de EE.UU. de que el JCPOA [acrónimo inglés del Plan Integral de Acción Conjunta, PIAC conocido como acuerdo nuclear] no sea torpedeado nuevamente, que EE.UU. no viole sus obligaciones nuevamente y que no vuelvan a imponer sanciones bajo otros pretextos o designaciones”, ha afirmado el diplomático iraní.

La pelota, en la cancha de EEUU
Tajt Ravanchi ha dejado claro que “la pelota está en la cancha de EE.UU., y si Estados Unidos actúa de manera realista y muestra su intención seria de cumplir con sus obligaciones, el acuerdo no está fuera del alcance”.

Rusia y China dan espaldarazo a Irán
Los diplomáticos chinos y rusos también han criticado a Estados Unidos, hablando en dicha reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) donde fue abordado el último informe del secretario de la ONU, Antonio Guterres, sobre la implementación de una resolución del mismo consejo, aprobada en 2015, que consagró el acuerdo con Irán.

“De hecho, es la política [del expresidente estadounidense Donald Trump] de máxima presión sobre Irán, que la Administración de EE.UU. continúa adoptando, la cual es la causa principal de todos los problemas actuales que plagan el PIAC”, ha aseverado el representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitri Polianski.

A su vez, el representante chino ha instado a Washington a eliminar las sanciones unilaterales contra Irán manifestando que Estados Unidos debe responder a las preocupaciones legítimas de Irán y corregir los errores del pasado.

El miércoles finalizó la nueva ronda de diálogos en Doha sobre el levantamiento de las sanciones impuestas a Irán y, por ende, la reactivación del acuerdo nuclear de 2015. A esta tanda de conversaciones, que se reanudaron después de un receso de tres meses, asistieron los representantes de la República Islámica y Estados Unidos, quienes conversaron de manera indirecta, con la mediación del vicesecretario general del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europa (UE), Enrique Mora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.