EE.UU

Estados Unidos investiga a la unidad de policía de la ciudad de Nueva York por «policía sesgada por género»

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que abrió una investigación sobre una división del Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York que analiza si se involucra en una policía con sesgo de género, incluida la forma en que maneja las investigaciones de agresión sexual y el tratamiento de sobrevivientes.

El Departamento de Justicia dijo en un comunicado el jueves que había recibido información alegando deficiencias en la División de Víctimas Especiales (SVD) del Departamento de Policía de Nueva York que han «persistido durante más de una década».

Las supuestas deficiencias incluyen no llevar a cabo los pasos básicos de investigación y, en cambio, avergonzar y abusar de los sobrevivientes y volver a traumatizarlos durante las investigaciones, dijo el Departamento de Justicia.

La investigación incluirá una revisión exhaustiva de las políticas, procedimientos y capacitación para las investigaciones de SVD de delitos de agresión sexual, dijo el departamento.

«Con base en la información proporcionada al Departamento de Justicia, encontramos una justificación significativa para investigar si la División de Víctimas Especiales del Departamento de Policía de Nueva York se involucra en un patrón o práctica de policía sesgada por el género», dijo Kristen Clarke, fiscal general adjunta de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia.

El NYPD y la oficina del alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, quien anteriormente se desempeñó como capitán del NYPD, dijeron que daban la bienvenida a la revisión.

«Damos la bienvenida a esta revisión, cooperaremos plenamente en esta investigación y continuaremos tomando todas las medidas necesarias para garantizar que solucionemos los problemas que han estado décadas en desarrollo», dijo la oficina de Adams en un comunicado enviado por correo electrónico.

«Creo que cualquier revisión constructiva de nuestras prácticas en la División de Víctimas Especiales mostrará que el NYPD ha estado evolucionando y mejorando en esta área, pero seremos transparentes y abiertos a las críticas, así como a las ideas en el proceso», dijo el comisionado de policía Keechant Sewell en un comunicado.

La investigación incluirá una revisión de cómo SVD interactúa con sobrevivientes y testigos, cómo recopila evidencia y completa las investigaciones, y cualquier paso que el NYPD haya tomado para abordar las deficiencias en su manejo de los delitos de agresión sexual, dijo el Departamento de Justicia.

El Departamento de Justicia dijo que también se comunicará con el público para conocer sus experiencias con el SVD.

El departamento dijo que además de notificar al comisionado de policía, ha notificado al alcalde Adams y a la abogada de NYC Corporation, Sylvia Hinds-Radix, quienes han acordado cooperar con la investigación.

Reportaje de Kanishka Singh; Edición por Doina Chiacu, Leslie Adler y Jonathan Oatis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.