ORIENTE MEDIO

¿Quién es Yair Lapid, el nuevo primer ministro de Israel?

Yair Lapid, jefe del partido centrista Yesh Atid y canciller israelí durante el último año, es el nuevo primer ministro de Israel de forma interina hasta el establecimiento de un gobierno en el país tras las próximas elecciones del 1 de noviembre. ¿Quién es él y cómo llegó a ocupar el máximo cargo político israelí? Te presentamos una semblanza de su vida.

Lapid nació en la ciudad de Tel Aviv en 1963, hijo de la dramaturga, novelista y periodista Shulamit Giladi y el periodista convertido en político Yosef Tommy Lapid, quien llegó a tener el cargo de Ministro de Justicia de Israel.

Yosef Lapid estuvo activo en la Knéset hasta solo 2 años antes de su muerte en 2008, sirviendo (en diferentes momentos) como viceprimer ministro, ministro de Justicia, líder del partido liberal secular Shinui y líder de la oposición. Shulamit Lapid, además de sus muchos logros literarios, fue una de las fundadoras del periódico israelí Maariv.

Durante su servicio en las FDI, Lapid trabajó principalmente en los medios, escribiendo para la entonces revista impresa Bamajane, una revista publicada por el ejército. Tras su liberación del servicio, Lapid comenzó a reportear para Maariv.

En 1991, Lapid comenzó su carrera televisiva presentando un programa de entrevistas en el Canal 1 y se expandió para presentar programas de actualidad en otros durante los siguientes 20 años.

Escribió y publicó varios libros durante este tiempo: novelas de suspenso, libros para niños, dos novelas y una colección de columnas periodísticas. También escribió una serie de televisión, que se emitió en 2004.

Dentro de la múltiple actividad de Lapid en sus años mozos antes de la política, se encuentran incluso letras de canciones de música pop escritas por él, como la de Gara B’Sheinkin, del grupo femenil Mango, que vio la luz en 1989.

En una ocasión, mientras era conductor de un programa de televisión, Lapid recibió en el estudio para una entrevista a su futuro aliado y posterior acérrimo rival político Benjamín Netanyahu.

Lapid tomó el paso de aventurarse en la política en 2012, fundando el partido Yesh Atid. Al igual que el partido Shinui de su padre, Yesh Atid es un grupo sionista liberal de centro.

Sin embargo, mientras que la plataforma de Shinui pedía la separación de la religión y el Estado, Yesh Atid está más interesado en “integrar los valores del judaísmo y la democracia” según el sitio web de la Knéset.

El partido se considera a sí mismo secular y centrista, y generalmente impulsa reformas de mentalidad liberal que favorecen a la clase trabajadora.

Yesh Atid ganó la sorprendente cantidad de 19 escaños en la Knéset en las elecciones de 2013, convirtiéndose en el segundo partido más grande apenas un año después de su creación. Lapid también se convirtió en ministro de Finanzas durante ese período en un gobierno liderado por Netanyahu.

Durante la vigesimotercera legislatura de la Knéset, Lapid se desempeñó como jefe de la oposición durante aproximadamente un año.

Yesh Atid recibió 17 escaños en las votaciones de marzo de 2021 para la vigesimocuarta legislatura, la que se disolvió hoy.

Poco después de las elecciones, Lapid anunció la formación de una coalición de gobierno de rotación con el primer ministro Naftali Bennett.

Mientras que Bennett asumiría el papel de primer ministro hasta 2023, cuando se tenía prevista la rotación, Lapid mantendría el cargo de canciller y primer ministro alterno

En su papel de canciller, Lapid fue anfitrión de la histórica Cumbre del Néguev en marzo de 2022, a la que asistieron representantes de Marruecos, los Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto, así como el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken. Desafortunadamente, las conversaciones fueron interrumpidas por un repentino ataque terrorista en Hadera.

Lapid ha mantenido su firmeza tanto en su deseo de una solución de dos Estados como en su apoyo al actual bloque de asentamientos.

También se ha expresado mucho a la luz de la violencia en el Monte del Templo a principios de 2022, afirmando su creencia en una Jerusalén unida bajo control judío. Se ha pronunciado también a favor de una sección igualitaria en el Muro de los Lamentos y en pro de la comunidad LGBT.

Sobre sus inclinaciones políticas, Lapid ha dicho: “Cuando la gente dice ‘estoy en la derecha’ o ‘estoy en la izquierda’, estás en la derecha o en la izquierda de algo y estás en la derecha o en la izquierda de lo único que importa, que es el centro, o sea la gente trabajadora que hace funcionar la máquina”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.